domingo, marzo 30, 2008

OSCAR WILDE, EL INGENIOSO

Estoy leyendo cuentos de Oscar Wilde, entre ellos "El fantasma de Canterville". Están bastante bien, pero hay algo que molesta permanentemente la lectura y es la necesidad del tipo de hacerse el gracioso todo el tiempo. Ese querer ser ingenioso aún a punto de interrumpir la narración.
Recuerdo que alguien contó por ahi que ingenioso significa "carente de genio" contra todo lo que se podía suponer.
Y si, Oscar lo dijo alguna vez: en mis obras puse mi talento, pero en mi vida puse mi genio.
Eso se ve claramente en los aforismos y en su vida de dandy, allí demuestra cabalmente tenerla muy clara sobre el sentido del mundo para un artista.
Es una influencia que se extendió sobre todo el siglo XX y continúa en el XXI. Sugiero mirar la película "Velvet Goldmine" para ilustrar esto que digo.

No hay comentarios.: