domingo, marzo 23, 2008

¡FELICES PASCUAS!

Anoche fui a una reunión de Los Testigos de Jehova. Tengo un amigo que hace años me invita y me pareció una buena ocasión para escuchar lo que tienen que decir.
La charla dada por el anciano me despertó un par de recuerdos y asociaciones. En un momento habló sobre Adán y Eva. Todos sabemos o creemos saber esta historia, que se ha convertido en un lugar común, pero es interesante analizarla.
Adán es el primer hombre que crea Dios, luego como lo ve solo, le quita una costilla y con eso crea a la mujer (jejeje). Lo interesante es que ellos viven en el paraíso, en la vida eterna. Son eternos, viven en la perfección.
Dios le advierte a Adán: lo único que no podés hacer es comer del arbol del conocimiento, del bien y del mal, porque sino vas a ser desterrado de acá y te vas a volver mortal.
Como ya sabemos, Adán tentado por Eva, que a su vez es tentada por la serpiente, come la manzana y cagamos la fruta. Nuestra civilización se vuelve humana, común y arrastra entonces lo que se llama el pecado original.
Ahi tuve un satori profano y me acordé de lo que dice el budismo, es la misma historia contada de otra manera: vivimos en el samsara, el ciclo infinito de reencarnaciones, hasta que nos iluminamos y nos volvemos eternos. Pero para eso hay que salir del karma, del bien y del mal. Hay que superar esa instancia.
Sólo que aquí no hay explicación del origen, ni pecado original.
Luego se dividen las aguas entre cristianismo y judaismo cuando aparece Jesus, porque este viene a redimir a la humanidad del pecado original y a darle otra oportunidad. Por eso muere, he aqui el significado de la Pascua.
Los judios no creen ese punto. No creen que haya sido el Mesias.
Años de catolicismo y no había entendido. Ultimamente me relaciono con Testigos de Jehova, Evangélicos y Protestantes y veo que son realmente estudiosos, les interesa.
Es cierto, con la teoría y la fe no se llega solamente, también hace falta actuar en consecuencia. Eso es la responsabilidad individual.
En el Catolicismo que yo conocí, como que se valora la careteada y nadie entiende un carajo porque están ahi y que están buscando. Bueno, habrá de todo.
Adivinen quienes son los que tienen más posibilidades de llegar...

2 comentarios:

robertobanaplan dijo...

genial che

Unknown dijo...

Soy sofia, la hija de roberto, muy lindo lo que escribiste! espero sigas investigando!!