domingo, marzo 09, 2008

¿Alguien me puede explicar algo de Borges?

Estuve leyendo atentamente " Pierre Menard, autor del Quijote". Me parece que es de esos cuentos flojos de Borges, donde los chistontos le ganan a la prosa elegante. Porque falta una trama, porque faltan personajes.
Es como " La muerte y la brújula ", si se le saca toda la hojarasca de una prosa única, queda un argumento bastante pavote. El asesino que le manda señales al policía con distintos asesinatos y el último que va a morir es él.
Una idea de taller literario.
Volviendo a Pierre..., acá basicamente lo que plantea Borges es un autor que trata de escribir de vuelta el Quijote, como si fuera el original. Una idea medio tontuela, que el rellena con sus citas cultas y las apócrifas, con su reconocida habilidad para embrujar con el estilo, pero eso no puede ocultar que es una idea menor. Claro, los intelectuales suelen encontrarle cientos de interpretaciones (estoy dispuesto a escucharlas) pero en lo que me fijo como escritor es si el cuento funciona o no, transmite algo o no. Y no. Puros guiños literarios, metaliteratura, tautologias.
Un chiste para pocos.
No me olvido, claro, que Borges también escribió " El Aleph", "El Sur", "El Evangelio según San Marcos" y otras maravillas.
Pero que erra como cualquier ser humano, también es cierto.
Salvo que alguien me demuestre lo contrario.

1 comentario:

Fernando Alvarez Junco dijo...

Lo mejor de Pierre Menard está en cierta documentación inédita que ha llegado a mis manos y a través de la cual he descubierto el lugar de la Mancha del Quijote, Urda, puedo demostrarlo de forma matemática (Cervantes da dos veces el eje de coordenadas en el texto de su libro), se trata pues de la única y verdadera aldea de Sancho. He escrito un libro, “Escrito con la zurda”, donde se esconden las claves necesarias para descubrir el verdadero y único lugar de la Mancha al que se refería Cervantes con su “de cuyo nombre no quiero acordarme” o “que no le saldrá en la vida” del romance “El Amante apaleado“, mediante cuatro sistemas: hieroglíficos, anagramas, profecías y lógica de la orientación con respecto a Puerto Lapice deducida del texto quijotil. Cervantes sigue escribiendo si se hace lo que se conviene y aquí me estoy refiriendo a la penúltima frase del prólogo del Persiles: “Tiempo vendra quiça, donde anudando este roto hilo, diga lo que aqui me falta, y lo que sè conuenia.”. Para ello hay que anudar ese roto hilo, lo cual es complicado.
Comprendo que lo dicho puede resultar extraño e increíble pero es absolutamente cierto y demostrable. El descubrimiento de este enigma me ha llevado tres años de trabajos y a escribir este mi primer y único libro que esconde un autentico tesoro literario: la existencia de formas ocultas en la obra de Cervantes, especialmente en el Quijote, algo que ha permanecido oculto durante 400 años y que ahora sale a luz. Quisiera ser tomado en serio y no es mi propósito tomar el pelo a nadie ni exponer teorías fantasiosas, repito que todo lo dicho es matemáticamente demostrable, y que de la lectura del libro se puede llegar a conocer el nombre de la aldea del Quijote, un pueblo nunca antes mencionado ni como sospechoso. Con todo, el libro oculta nuevamente dicho nombre, dejando que sea el lector avizor el que destape tal misterio si sigue las indicaciones y tiene un buen mapa de la zona o es conocedor de la Mancha. Así que me ha parecido mejor escribir y adjuntar un ensayo corto titulado “Urda la desconocida” para la mejor comprensión de la enrevesada trama del libro. En el ensayo, que se puede leer a modo de prólogo, se dice de forma clara y directa cual es el lugar de la Mancha, Urda (a 30 km. de Puerto Lapice por el noroeste) y las curiosas y contundentes razones que llevan al nombre de este pueblo o a su posición geográfica.
Lo sorprendente es que en este caso se trata de un estudio serio y riguroso, presentado en forma de novela, con pruebas concluyentes que muestran la existencia de esas formas difíciles correspondientes al mejor manierismo literario y muy de moda en la época de Cervantes, que se sirvió de ellas para plantear adivinanzas sobre el lugar y Avellaneda. Sólo pido algo de credibilidad y también paciencia para leerse el ensayo o el libro. Si se está interesado en más información contactar conmigo en fajunco@.hotmail.com