martes, abril 22, 2008

MARK TWAIN, EL ESLABÓN PERDIDO


Me vengo una semanita a Suárez, me aburro.Comienzo a revisar en mi biblioteca de la infancia. Me cruzo con los Salgari,los libros de historia,las queribles enciclopedias de "¿Sabes quien?", que tanto me informaron cuando era un pendejo y las vuelvo a leer y siguen siendo buenisimas!!
Y doy con un libro que heredé de la biblioteca de mi abuelo: "Tom Sawyer detective", de Mark Twain.
Lo comienzo a leer y me cierran unas cuantas cosas. Milagro!, claro cuando yo llego a Hemingway, Scott Fitzgerald, Salinger, Kerouac, Capote,Carver, etc, hay algo en ellos que me parece reconocible: esa escritura simple y precisa, esos diálogos afilados que hacen avanzar la narración.
Claro, de ahí venían!! de Twain, el inventó todo!!
Seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, humorista y escritor nacido en 1835 y muerto en 1910 entre otras cosas trabajó como periodista pero alcanzó la gloria con los libros de Tom Sawyer y Huckeberry Finn.
Siempre jugado por las causas humanísticas, murió en la ruina.
Dejó cerca de 500 obras y algunas frases que pasaron a la historia:

Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

Cuando era más joven podía recordar todo, hubiera sucedido o no.

Gracias Mark por la onda, por haberme hecho feliz de niño y por enseñarme a escribir!!

1 comentario:

Silvia Lindner dijo...

Pablo: Gracias por tus felicitaciones.Nos gustó mucho la novela.Queremos más...Saludos.Sil y Esteban.