sábado, abril 05, 2008

BUDA/CRISTO

La visión anoche de la excelente película de Martin Scorsese "La última tentación de Cristo" disparó ciertos temas que me flotan por ahi desde hace tiempo.
Cristo se lo pasa predicando amor pero en algún momento le pinta romperle todo a los mercaderes que están en el templo y dice traer la espada. Luego provoca y se hace matar de una manera horrible. Es contradictorio, ambiguo. Nunca entendí bien porque estas cosas son necesarias para predicar una religión.
Tanto Che Guevara y guerrilleros posteriores tienen un ascendente muy cristiano, hasta le copiaron el look de barba y pelo largo.
El budismo considera a Cristo un sabio, un maestro espiritual, como muchos otros. Pero lo separa de lo que es un Buda, un Iluminado. Supongo que el cristianismo hará lo mismo con las demás religiones.
En el video que se ve acá abajo, con ánimo bien conciliador se establecen las conexiones entre ambos, y se confunden algunas cosas, como decir que Buda predicó el amor. Fue la compasión, que no es exactamente lo mismo. Un término tan manoseado como amor se presta para confusiones.
Aparte el budismo es muy anterior al cristianismo.
El cristianismo, especialmente el catolicismo, se me aparece como una versión borroneada, confusa del budismo.

No hay comentarios.: