sábado, abril 19, 2008

LA DECADENCIA DE PIGLIA

Hoy leí un reportaje a Ricardo Piglia en "ADN" y como ayer lo había mencionado, me viene al pelo.
Hace rato que no me atrae como antes. Recuerdo cuanto entusiasmo me provocaban sus libros y hasta sus reportajes. Esa mezcla insólita de ensayista en un escritor de ficción.
Me da la impresión que ya no se le ocurren buenas ideas y las reemplaza siendo críptico, como en su constante rescate de Witold Gombrowicz, como no se entiende uno se siente mal y se dice yo soy un bruto y el es un genio. Pero en verdad me parece que no hay mucho que entender en Gombrowicz, es mas bien un Kafka de segunda. Otra cosa es lo que quieren ver en el Ricardo Piglia y German Garcia.
Yo defendí el affaire Planeta porque "Plata Quemada" me parece una gran novela más allá de que el premio haya estado arreglado o no.
Pero el pirotécnico Fogwill que parecía limado, se muestra mucho más lúcido y agudo que Piglia y plantea los temas que hay que plantear.
Piglia parece recostado en cierta posición de yo soy el catedrático de Princeton...
Raro, no, los que se jactan de ser de izquierda y después se van a enseñar a la Meca del Capitalismo Salvaje.
Pero igual le perdonaría todo a Piglia si muestra ideas, si sorprende como antes.
De él depende.

1 comentario:

Estrella dijo...

Para mi fue un placer leer el reportaje a Piglia. Basta recordar Respiración artificial para darse cuenta de su talento,
Muy buena será su apertura de la Feria del Libro.