El origen del sufrimiento, de la imperfección, del vacio, es la sed: la sed como deseo,como avidez.Esa sed proviene de la falsa idea de que somos un yo, un alma, esa ilusión que proviene de la ignorancia. El término sed incluye aqui no solamente deseo y apego por los placeres de los sentidos, riqueza y poder, sino también deseo y apego por las ideas,ideales, opiniones, teorías, concepciones y creencias.Los términos sed,volición, volición mental y karma significan lo mismo: el deseo, la voluntad de ser, de existir y volver a existir, (recordemos que el budismo habla de reencarnar y reencarnar hasta que no se logra la iluminación)de devenir, de acrecentar más y más, de acumular incesantemente. Esta es la causa del surgimiento de dukkha.La teoría del karma no debe confundirse con "justicia moral" o "recompensa y castigo".La teoría del karma es la de causa y efecto, de acción y reacción, es una ley natural que no tiene que ver con la idea de justicia, una idea ambigua y peligrosa. El fruto del karma ( es decir a una buena acción, un buen efecto y viceversa) puede presentarse en esta vida o en otra. Ya que no somos una unidad pero el karma se traslada, cuando un cuerpo muere, reencarna en otro.La voluntad, la volición, el deseo, la sed de existir,de continuar, de devenir cada vez mayor, es una fuerza tremenda que mueve a todas las vidas, a todas las existencias, al mundo entero. Es la fuerza más grande, la energía más poderosa que existe. Mientras hay sed, el ciclo de reencarnaciones (samsara) prosigue. Solo podrá detenerse cuando la sed sea desarraigada.Mediante la sabiduria que ve la Realidad,la Verdad, el Nirvana.
Extractado de "Lo que el Buddha enseñó" Walpola Rahula
Si fuera así...
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Si las gotas cayeran hacia arriba
hasta anegar el cielo
Si este otoño inesperado
no estuviera tan fuera de lugar
Si esta lluvia invertida
no lavara...
Hace 1 año.
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