miércoles, abril 16, 2008

LA TERCERA NOBLE VERDAD: LA CESACIÓN DE DUKKHA


buddha sky
Cargado originalmente por jobarracuda
La cesación de la sed, su eliminación es lo que se conoce como Nirvana. Pero el lenguaje humano es demasiado pobre para expresar la naturaleza de la Verdad absoluta o Realidad ultima que es el Nirvana.

La tortuga le dijo al pez que retornaba al lago luego de haber paseado por tierra firme."Claro- dijo el pez- quieres decir nadar".
Isla, refugio, apagamiento, extinción, son expresiones tanto positivas como negativas para referirse al Nirvana, entre tantas otras.
El Buddha dijo: " Es la extinción del deseo, la extinción del odio, la extinción de la ilusión".
Cuando la sabiduría es desarrollada y cultivada conforme lo prescribe La Cuarta Noble Verdad (que veremos mañana), ella ve el secreto de la vida, ve las cosas tal cual son en realidad. Cuando este secreto es descubierto, cuando la Verdad es aprehendida, todas las fuerzas que producen febrilmente la continuidad del samsara (ciclo de reencarnaciones) en la ilusión, se apaciguan y tornan incapaces de engendrar nuevas formaciones kármicas; pues ya no existen ni la ilusión, ni la sed de continuidad. Esto se asemeja a una enfermedad mental que es curada cuando el paciente descubre o ve la causa o el secreto de la misma.

No hay comentarios.: