miércoles, febrero 20, 2008

ULTIMOS APUNTES SOBRE "LA ODISEA"

Ahora que estoy concluyendo esta maravilla me doy cuenta de lo avanzado que es en cuanto a su estructura.Parece moderno.
El libro comienza de atrás hacia delante, comienza con el relato de las aventuras de Telémaco, el hijo de Ulises.Luego hace un repaso de lo que le pasó hasta allí a Ulises y recién ahí la narración avanza.Es,por decir una boludez, como la estructura de "Pulp Fiction" que parece caprichosa pero cuando uno la analiza es la mejor forma en que se podía contar la historia.
Hay otra sutileza importante: cuando Ulises finalmente llega a Itaca, va a charlar con un empleado suyo pero totalmente camuflado, para que nadie lo reconozca.Alli cuando Eumeo le pide que le cuente quien es y de donde viene, el héroe inventa una historia maravillosa, igual a las que venía contando hasta ahora como verdad!!
Uno se imagina al viejo Homero, protegido de los griegos, mantenido solo para que escriba y piensa: que bien que la pasaba el viejo, pero también que bien que escribía, y que sentido del humor.Tiene mucho resto este libro, no es sólo lo que se ve.
No es casualidad(nada es casualidad)que el mayor novelista moderno haya escrito la novela más compleja de todos los tiempos sobre los pasos de "La Odisea".Estoy hablando claro, de James Joyce y su "Ulises".
Antes de Homero todo eran odas a los dioses y a los guerreros.Leí hace muchos años "Gilgamesh" escrito en el período de los sumerios y los acadios.Pero nada que ver.
Es como si Homero hubiera dado un salto de mil años entre "La Illiada"(que es una de guerra como eran todas hasta ahi)y "La Odisea".
Cada vez me pasa más cuando leo algo asi, que me digo, no vale la pena escribir tanto si no se está a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios.: