lunes, febrero 25, 2008

CERATI-COLEMAN: DOS POTENCIAS SE SALUDAN

Nunca falta uno que dice: el sonido de Soda es un invento de Richard Coleman. Coleman es mejor que Cerati.
Bien, vamos por partes:
Cerati y Coleman se conocen y son amigos desde siempre.Hay y hubo admiración y respeto mutuos.
A principios de los 80 Coleman tuvo un breve paso por Soda. A su vez Cerati tocaba y producía la primer banda de Richard: Fricción.
A decir verdad, mi primera imagen de la modernidad no me la dió ni Virus ni Soda, me la dió un tema de Fricción llamado "Enjaulados" que un DJ milagroso pasaba en la previa del boliche de Suárez. Tengo que decir que ese tema me hizo moderno para siempre, con sus arreglitos sutiles y una letra salvaje y poética.
Es cierto, Coleman siempre fue el reverso de Cerati, oscuro y denso lo suyo nunca apuntó a lo masivo, prefirió ser de culto. Pero eso no quiere decir necesariamente que Cerati sea inferior a él. La inmensa capacidad del Gus para mutar a lo Bowie y adaptarse a modas y gustos lo hizo la superestrella que hoy es.
En los 90 Coleman estrenó nueva banda: Los Siete Delfines, Cerati también le produjo su primer disco. Tengo los dos primeros, que están muy buenos, después me cansó.
Es que Coleman se atrincheró en una posición muy purista, de rock y sicodelia a rabiar y a veces te quema la cabeza. Sus visiones de poeta limado saturan llegado a un punto. En cambio cierta liviandad de la música y la poesía de Cerati, lo hace irresistible, irrompible.
Hoy por hoy, como sabemos, Richard es la segunda guitarra de la banda de Gustavo.
Pero Coleman siempre será la bandera de los renegados, de los losers. Y una anécdota más: en el segundo de LSD hay una canción hermosa que se llama "Mis versos secretos" donde el vate se pregunta: " Nada en el mar/¿ quien plagiará mis versos secretos?
Yo te los plagié Richard, lo confieso. Escribí un poema muy parecido a ese tema para mi amor nunca concretado de la adolescencia, que luego sirvió para conquistar otras chicas.
Gracias, Richard, Príncipe de las Tinieblas.

No hay comentarios.: