viernes, febrero 01, 2008

LA HISTERIA EN LOS TIEMPOS DE HOMERO

"La Odisea" si bien está en verso,es considerada la primera novela propiamente dicha de la Historia.Y también es una de las más bellas,si vamos al caso.
Concebida por el poeta Homero,varios siglos antes de Cristo,inventa un pasado mítico para la civilización helénica pero es también una hermosa novela de aventuras(a diferencia de "La Illiada" que es una epopeya militar).
Lo gracioso es que desde el principio vemos que nada es nuevo en el mundo.Ulises tarda 10 años en volver a su tierra luego de la guerra(por diversas circunstancias ajenas a el),entonces su mujer Penélope se ve asediada por los pretendientes que quieren tomarla como esposa y de paso se le instalan en la casa y la devastan.
Pero Penélope no contesta por si o no a los ofrecimientos!!
He aquí uno de los maravillosos hallazgos de la obra.La mujer de Ulises duda,si está muerto o no y si casarse de vuelta o no.Eso complica la situación económica de toda la familia,ya que los pretendientes solo se irán cuando haya contestado.
Es finalmente su hijo,Telémaco,quien aconsejado por la diosa Atenea,sale en busca de su padre y cuando lo halla,vuelven matan a todos y colorin colorado.
Pero esa duda...esa duda está en el principio de toda civilización.
Y sigue estando,claro.

No hay comentarios.: