martes, mayo 13, 2008

OSHO: ¿IDOLO O FORRO?


Llegó a mis manos el libro "Conciencia" de Osho. Antes había leído uno que tiene de Budismo Zen. De hecho Osho se recuesta bastante sobre el budismo. Demasiado diría yo, teniendo en cuenta que no es budista.
No quiero caer en el escarnio típico aprovechándome de una figura muy vulnerable, que se hizo famosa en la Argentina porque todas las modelos leían sus libros. Más teniendo en cuenta que tipos pensantes como Tomás Abraham han defendido algunas de sus ideas.
Es muy difícil pensar en nuevos cultos cuando ya parece todo dicho, más si el mismo Osho habla en contra de las religiones. Pero de lo que leí me parece medio sanatero, charlatán de feria, se respalda en el budismo pero luego cambia algunos significados e ideas. Defendía la libertad sexual y decía que se había iluminado a los 21 años.
Recordemos que el budismo dice que en esta época no va a haber ningún iluminado porque son tiempos demasiado pueriles...
El estilo sanatero también se debe a que son conferencias desgrabadas que el daba, no escribió ningún libro, pero hay cientos de ellos por ahi.
Será cuestión de leerlo un poco más y ver si detrás de ese mix que hace, de ese permanente recicle, hay también una doctrina, algo concreto.

No hay comentarios.: