lunes, mayo 19, 2008

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE ALLAN POE Y ALAN PAULS

Como dije, estoy releyendo los cuentos completos de Edgar Allan Poe.
Pero de repente llega a mis manos "Historia del llanto", lo último de Alan Pauls. La curiosidad me urge a leerlo, más teniendo en cuenta que es una nouvelle (o algo asi).
Hay que decir antes que nada, que le debo una leída definitiva y completa a "El pasado" su contundente ladrillo que obtuvo un éxito absoluto de crítica y público.
Sólo asi voy a tomar una postura definitiva sobre Pauls.
Lo que sorprende de movida en su última producción, es que el libro aparece como un desprendimiento obvio de su anterior libro, el querible "La vida descalzo", es decir una mezcla de ensayo con crónica, con autobiografia, con ficción. Y otra vez tenemos la relación de amor/odio del niño Pauls (es imposible no verlo como autobiográfico)con su papá Superman, su hogar, su postura ideológica sensible y llorona.
Y acá hay un par de temas: de verdad más allá de mis ironías, Alan Pauls me parece un buen tipo, un tipo cristalino y coherente, incluso la pareja que hacen con Vivi Tellas me parece muy cool. Pero que el tipo sea bueno, no quiere decir que lo que tiene para contar sea interesante. Que su vida sea buen material literario. Aja.
Pensaba en un par de cuentos de Allan Poe, específicamente "El gato negro" y "El tonel del amontillado" donde se filtra una crueldad y una locura que no puede ser casual. Incluso la relación de la locura con el alcohol, nos enteramos que es característica de Poe.
Ok, el tipo es loco malo, pero eso lo hace atractivo de leer.
Con Pauls no pasa eso, escrita su obra maestra, se encuentra con la necesidad de publicar otro libro y todo lo que se le ocurre es volver a su infancia como un Proust del subdesarrollo y alargar lo que hubiera sido un buen cuento, creyendo que a todos nos va a resultar atractivo leer sobre su fucking vida. No, error.
Asi, este libro me parece lo más flojo y berreta que escribió, incluso más que "El coloquio".
Y eso vuelve sobre un tema típico del arte: ¿ hay que ser loco y jodido para ser un gran artista?
La mayoria de las veces si, pero hay ejemplos de que no. Proust y Joyce, por ejemplo.
Pero bueno, eso no significa que Allan Poe haya sido malo, simplemente era un ser atormentado que sufría como un condenado.
Y Pauls, sigue intentándolo, el éxito suele marear, pero después se vuelve a la buena senda, si no preguntale a tu amigo Fito...

2 comentarios:

Estrella dijo...

El Pasado es un gran libro. Historias del llanto es para mí una muestra de la capacidad de Pauls para construir oraciones repletas desubordinadas, que no llegan nunca al punto final.
Pero bien puede desscansar tranquilo Pauls. Ya vendrá otra obra increíble como El Pasado.
Saludos!

Pablo Miravent dijo...

Ay Estrella querida!!
Siempre defendiendo la literatura nacional!!
Es que no hay nada que te parezca criticable??
Gracias por pasar.