lunes, julio 31, 2006

EL AMOR NO ES SIMPLE...

Dice una gran canción de Los Siete Delfines.
Ella es la chica superocupada, super responsable. Yo soy el bardo bohemio irresponsable. Casi no nos conocemos.
El problema es que necesito un poco de ternura, de cuidado urgente, incluso más que el sexo.
Presionar demasiado suena a falta de respeto, a que en verdad uno no está demasiado interesado. Pero cuando no hay respuesta del otro lado también suena cruel porque esto no empezó ayer.
Mientras tanto, existen millones de chicas comunes con vidas comunes, es una boludez no mirar para ahí, sin perjuicio de que en algún momento pueda pasar algo con una super star.
Me parece que mi salud mental requiere algo muy simple. Venga de donde venga y vaya hacia donde vaya.

LA ENVIDIA DISFRAZADA COMO INDIGNACIÓN MORAL

Pongamos un amigo de toda la infancia. Supongamos que un día, por revanchismo, viene uno de afuera que no tiene nada que ver ( aparte reconocida porquería ) y le dice que vos estuviste hablando mal de él. Supongamos que este amigo de toda la vida le cree sin tratar de corroborar o plantear las cosas de alguna forma, y decide vengarse al mejor estilo pueblerino: es decir, por delante hago como si todo siguiera igual y por atrás te trato de cagar mal.
Es obvio que este amigo no es boludo, por lo tanto no puede haber creído una mentira tan obvia, entonces : ¿ que oscuras razones se ocultan detrás de semejante movida?
Lo más obvio y barato es decir envidia, no tal vez envidia malsana, mala leche, pero si la estupefacción de ver al loser del grupo, al freak envuelto en circunstancias inesperadas. Sino, ¿ que otra explicación cabe ? ¿ Que amigos de toda la vida son mala gente ? ¿ Que nunca te apreciaron en realidad ?
El mundo es un lugar muy extraño.

AUSTER, UN MAGO CHANTA PERO QUERIBLE

Paul Auster se caracteriza por haber descubierto un par de trucos a lo largo de su carrera y ahora repetirlos eternamente.
La soledad, la alienación, el azar y el sinsentido de la existencia son los grandes tópicos austerianos, sobre eso versan la mayoría de sus libros y con ellos supongo que morirá.
Pero como olvidar de la sensación que me produjo en su momento: " La Trilogía de Nueva York " o el descubrimiento del policial metafísico. También " Leviatán ", " La Música del Azar " etc. A cierta altura se agotó y parecía que se le había acabado la inspiración, pero en las últimas dos o tres novelas le encontró una vuelta de tuerca más y otra vez el encantamiento, el: ¿Cómo lo hace?
Ahora empecé a pispear: " La noche del oráculo " y otra vez uno se engancha con esos personajes freaks, borders, con esas historias que se van para cualquier lado en cualquier momento.
Mago de barrio ( de Broklyn más específicamente ) tiene el sabor simple pero cálido de personajes profundamente humanos ( sea lo que sea que eso signifique).

sábado, julio 29, 2006

¿ Qué pasó con las maras?

Hace unos meses, el noticiero del 9 anunció con bombos y platillos una " investigación especial " de Andres Kliphann sobre las maras, pandillas salvajes de latinos en EEUU que habrían llegado a la Argentina.
Previsiblemente nunca pasó nada, fue una exageración ( por suerte, claro ) y lo que me da cierta desazón es ver a tipos que tuvieron siempre una trayectoria progresista, que trabajaron con Lanata y que después tienen que terminar en un canal de centro derecha haciendo notas amarillistas.
Obviamente de afuera es muy fácil juzgarlos, todos tienen que trabajar y comer, pero hay formas y formas de reinsertarse en el mercado ( lo digo yo que solamente estoy acá !!!).
Definitivamente no me cierran los conversos, por ahí un tipo talentoso como Tognetti puede estar en el multimedios de Hadad y hacer lo suyo con comodidad, pero en general veo gente rebajándose a decir y hacer cualquier cosa por un billete.

jueves, julio 27, 2006

EL LIVING DEL AMOR

Hace como diez años que voy al Living una vez cada tanto.
Y hay gente que conozco desde entonces, mientras otra cantidad sigue rotando.
Antes era disco, desde Cromañon para acá es pub. Igual la magia sigue.
Las historias cruzadas, las charlas insólitas. Las jugadas estratégicas.
Voy una vez cada x meses y todo cambió y a la vez parece que el tiempo no pasara.
Es de esos lugares de bajo perfil, que guardan los mejores recuerdos de muchas personas.

martes, julio 25, 2006

EL ENCANTO DE NATALIA OREIRO II

Hay varias razones más, aparte del encanto de Natalia Oreiro y de Carla Peterson, para explicar el éxito de su tira.
Muchos de los secundarios son excelentes actores y actrices, como ser: Carlos Belloso, Pablo Cedrón, Alejandro Awada, etc ( no nombro al resto porque no retengo bien los nombres).
Es lo que se llama prestigiar: se ponen al servicio de un producto popular actores que vienen de una trayectoria mas " seria ".
Asimismo el guión a cargo de Ernesto Korovsky les sirve todas las situaciones en bandeja. A este autor lo registro desde el 92 cuando escribía " Juana y sus hermanas" ( todo tiene que ver con todo ).
Así, todos juegan, todos se divierten y divierten.
Un verdadero golazo.

MIRTA Y SUSANA

Los lugares comunes de la televisión dicen que Mirta es inteligente e incisiva como conductora y que Susana es una lela simpática.
Pero Mirta no siempre fue así, en otros tiempos se calló la boca. Susana siempre se mantuvo en su limbo.
Recordemos que ambas fueron actrices y sus roles de conductoras bien pueden leerse como un personaje más.
En ese sentido prefiero una que se hace la boluda a la que posa de inteligente y comprometida: vamos, si se trata de televisión simplemente!!
Aparte tengo un problema de piel con las Tinayre: la abuela, la hija y la nieta. Tienen una onda como que se llevan el mundo por delante y el mundo les debe obedecer por alguna extraña razón.
Su, volvé que te perdonamos...

HARTO ARTISTICAMENTE

Estoy tan harto de ciertas situaciones que se vienen dando en mi vida desde hace más de un año. Son reiteraciones, como en una pesadilla. Y a la vez estoy harto de mis propias reacciones paranoicas.
Por eso pienso que se terminó una etapa y está naciendo otra donde uno sale de su freakeada y aprende a caminar solito, pase lo que pase.
De lo que hablan el zen y el psicoanálisis es concentrarse en la experiencia real, en el ahora, seguir un mensaje lineal. Parece una pelotudez pero es lo más difícil. Constantemente me estoy yendo al carajo, la mente se evade y quita más de lo que aporta.
La escritura. Una chica copada. Un trabajo interesante.Un amigo de confianza.
Lugares tan comunes como difíciles de hallar.
El pasado fin de semana nos juntamos 3 freaks a compartir vivencias y fue un intercambio de estrategias de defensa en lugar de ser proyectos para superarse.
Estoy empezando de nuevo con la ansiedad del que olvidó todo lo que había aprendido y teme dar un mal paso.
Pero ahi vamos, la realidad surge y se inventa a cada segundo.
Ya es tiempo de que pase algo nuevo en mi vida.

lunes, julio 24, 2006

LUGARES CON ONDA

Restobar " Pertutti": hay uno en Mitre y Alsina de Avellaneda y otro en Pueyrredón y Córdoba, de Capital. Lugares muy agradables, razonablemente caros.
El café está barato: 3 pesos y viene con pequeño vaso de jugo exprimido, vaso grande de agua con gas y bocadillo.
Además, se pueden leer diarios y revistas.
Pero lo más importante está en el baño. No hay nada mejor que ir a hacer las necesidades y encontrarse con una temperatura de agradable calor y con música funcional. Da ganas de sentarse a meditar o a leer como en el baño de casa. Y la sorpresa total: en los mingitorios hay una felpa de color verde césped y sobre este las bolitas de desifectante y un arquito de fútbol como los que se ponen en las tortas de cumpleaños. Así, cuando uno hace pichin puede meter diversos goles con las bolitas.
Eso es pensar en todo.

domingo, julio 23, 2006

LA GASEOSA DEL DIEGO

Hace un tiempo que anda dando vueltas por ahí una gaseosa que se llama Diego Armando Maradona. Bien popular: 1.60 el botellón de 2.25 litros. La de pomelo tiene gusto raro, las de naranja y lima limón están bastante bien y la coca no es de la mejor, pero tiene su encanto. Jejeje.

sábado, julio 22, 2006

PLATA QUEMADA

Acabo de terminar de releer " Plata quemada " de Ricardo Piglia.
La novela fue ganadora del Premio Planeta del 97 o 98, no recuerdo, y se armó un gran quilombo porque se dijo que el premio estuvo arreglado. Lo cual es muy gracioso, es como decir: el mejor escritor argentino escribe su mejor novela y necesita ayuda para ganar un premio mediocre. Absurdo.
Pero el tema interesante es la novela en si: Piglia describe un hecho policial de los 60 en una especie de crónica novelada. Inventa un nuevo híbrido, se corre del non fiction de Capote y de Walsh y da un paso más allá. Un paso al vacío.
El dice haber investigado y reconstruir fielmente el calvario de tres delincuentes freaks, jugadísimos, que luego de cometer un asalto y asesinatos son acorralados por la policía en un departamento de Montevideo. Pero aplica varios procedimientos narrativos que son de la ficción: monólogo interior, introduce a su alter ego Emilio Renzi como si fuera el cronista del diario El Mundo que va cubriendo el hecho y hacia el final se toma la licencia de decir que su historia empezó un día que se encontró con Blanca Galeano ( la mujer del cuervo Mereles, uno de los protagonistas) medio loca y embarazada de él. Ahi Piglia, fascinado por la novedad de su descubrimiento, podemos decir que pierde el juicio, su primer juicio.
Por más jugado que estuviera en torno a mezclar realidad y ficción Piglia no supo preveer que estaba hablando de personas reales, que podían estar vivas y que podían sentirse molestas por sus afirmaciones. Porque tuvo más de un juicio: uno el que trascendió, el de un escritor del montón que se sintió perjudicado y le sacó 10.000 pesos ( o dólares no recuerdo) como compensación. Pero hay otro juicio que no trascendió y es aquí donde la realidad le gana a la ficción: Blanca Galeano vive y tiene un hijo del Cuervo Mereles, un hijo que no sabía quien era su padre. Glup. Sorpresa y otro juicio perdido.
Yo creo que Piglia, como Icaro, quiso volar hasta el sol y terminó cayendo. En ese sentido "Plata quemada " es un libro maldito. Es el libro donde arroja todo su barroquismo por la ventana como los chorros enviaban los billetes encendidos. Es un libro donde el demuestra que puede narrar lisa y llanamente, construir personajes y a la vez incluir los procedimientos teóricos que aparecen en sus ensayos. Simple, lineal en apariencia, Piglia se supera a si mismo, vuela más alto que nunca y paga caro por eso.
Pero. ¿que es, en definitiva " Plata quemada"?: ¿una metáfora de los 70? ¿una analogía del funcionamiento de la sociedad y del destino de los diferentes? ¿la cosmovisión del autor ?
Tal vez sea todas y ninguna. Lo que pasa es que no es solamente una novela policial, el tono neutro, ambiguo, construye 3 antihéroes que son lo peor de la sociedad pero que en muchos momentos de la novela hacen que nos pongamos de su lado.
" Plata quemada " está maldito porque Piglia llegó demasiado lejos. Esa es la única verdad constatable. El resto es envidia y mala leche.

viernes, julio 21, 2006

5 PAL PESO

Diego Torres y Antonio Birabent. Dos caras del pop. La masiva y la alternativa.
Son esos tipos que cada tanto pegan un temazo y uno dice, bueno, el próximo disco es el consagratorio, la obra maestra. Y no, nunca llega. Siempre a mitad de camino, tibios, con aciertos parciales. La onda de no tener onda.
Son los típicos que te comprás el grandes éxitos y hasta ahí, porque es todo muy plano, muy igual. Una eterna promesa sin cumplirse.

CARAS ESTIRADAS

Hay muchas modelos/vedettes/actrices o como se les pueda llamar, que aun antes de los 30 optan por hacerse cirugías. Las más graciosas son las de la cara, lo que antes era una cara mas bien redondita, simpática, se convierte en una cara lisa y angulosa, ¡ pero a que precio !
Estoy pensando en una en particular a la que se le deforman los ojos, siempre posa mostrando su mejor perfil porque es como si tuviera la cara de goma, toda corrida para un lado.
No me opongo a la frivolidad al pedo, pero la verdad es que: ¡quedan peor que antes!
Chicas, calma, lo que natura non da...

jueves, julio 20, 2006

DIA DEL AMIGO

El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la luna, por eso un argentino decidió convertirlo en el Día del Amigo (!!!).
Este spot se lo dedico a Tiantio poco tiento, lector habitual de este blog, por esos sábados de la infancia que tan feliz me hicieron y que tanto me están inspirando en estos días. Y por todo lo demás, claro.

miércoles, julio 19, 2006

34 AÑOS

Voy a pedir en este mi cumpleaños 34, lo que un freak nunca debería pedir:
Una vida sana
Una chica sana
Amigos sanos
Un laburo sano

Amén

martes, julio 18, 2006

HOTELES

La visión en la película " Tiempo de Valientes " de una escena en donde la pareja protagónica para en un hotel de Constitución y desde la ventana se ve la autopista, me trajo recuerdos de hace mucho tiempo.
Cuando era chico solía viajar mucho por la provincia y el país jugando al ajedrez, así descubrí la vida en hoteles: mejores, peores, pero siempre encantadores. Esto está relacionado con el post del tren: el hotel es también un lugar de tránsito, un no lugar. Allí sabemos que tenemos nuestra habitación, nuestra comida cuando lo queremos y es más excitante que todo lo de casa, aunque no sea mejor. Pero que tarde o temprano se termina. Es un mundo que se hace de encuentros furtivos, de relaciones casuales.
De más grande y estando en Buenos Aires descubrí los Hoteles de Alojamiento, que son otro tema... acá está lo curioso y a la vez asquerosito de no saber quien estuvo antes o quien vendrá después, de estar un par de horas y partir. Lo cual lo hace excitante pero de una manera más retorcida. Refugio de la trampa, descanso de los aventureros, el hotel de alojamiento es otro de los grandes inventos argentinos que sorprende y descoloca a la gente que viene de afuera.
Es el deseo por turnos, si es que algo así existe.

domingo, julio 16, 2006

DIOS

Otro amigo que suele dejar mensajes, Richard Gilmore, cita una nota en http://sirxblog.blogspot.com/2006/07/el-dios-de-bush-y-de-bin-laden.html
Está buena.
Habla de como Bush, Bin Laden o quien sea usa a Dios como justificación para cometer cualquier tipo de atrocidades. El otro día veía esto de israelíes y palestinos. Es un delirio. ¿ Quien ataca, quien defiende?
En definitiva decir Dios existe o no existe, o es como a mi me enseñaron y no de otra forma no tiene sentido, lo único que tiene sentido es lo que te ayuda a vivir mejor a vos y al resto del mundo.
Cree en lo que quieras pero no jodas a los demás.
Yo no digo ser budista zen porque me rapo la cabeza y voy a meditar, me identifico con su concepción del mundo y de la vida. Me parece la idea más hermosa y simple de concebir a Dios. Puede ser o no, pero estoy en paz con el Universo.
Y eso es bastante.

LAS COMEDIAS NACIONALES

Tengo una amiga cinéfila que ha dejado un par de comentarios, en este caso me pregunta si vi la comedia nacional " La suerte está echada " de Sebastián Borenztein. No la había visto, pero fui presto a conseguirla y de paso me encontré también con otra que hace rato quería ver: " Tiempo de valientes ".
En realidad, quiero aclarar que el post anterior decía que no podemos ver comedias para todo público que estén mas o menos bien hechas. En el caso de estas dos películas estamos hablando de comedias con un poco más de aspiraciones.
" La suerte está echada " es una película rara, empieza muy arriba y después se diluye en tres historias diferentes que no siempre se tocan. Igual tiene momentos muy divertidos y apariciones especiales realmente encantadoras.
" Tiempo de valientes " es sencillamente una obra maestra, un peliculón. Toma los materiales nobles de la aventura y la comedia de situación ( la pareja dispareja ) y los transforma en un entretenimiento tremendo, imparable. Es la alegría de hacer cine, de volver al cine de nuestra infancia.
Que talento que tiene este Szifron che, y que bien que trabajan Peretti y Luque.
Así que podemos decir que hay muy buenas comedias nacionales, pero no siempre para todos los gustos.

sábado, julio 15, 2006

EL CINE DE LAS VACACIONES

Siempre hablamos con un amigo cinéfilo de la falta de buenas comedias nacionales. No digamos ya de comedias refinadas o intelectuales, hablemos simplemente de comedias sencillas, para todos. Si uno se fija en el cine yanqui, por ejemplo las primeras películas de los hermanos Farrelly: Tonto y Retonto, Loco por Mary, son comedias simples, chabacanas, pero muy bien hechas. Bien guionadas, dirigidas y actuadas.
Las películas argentinas de ese tipo no existen. Miren las de Olmedo y Porcel o las de Francella. Son horribles. Se aprovechan de la simpatía de cómicos talentosos sin duda, para hilvanar una sarta de sketches televisivos, chistes malos, números musicales y minas semidesnudas. Lo verdaderamente gracioso es que la gente las va a ver como quien no tuviera otra cosa en la vida que consumir basura.
Miren sino lo que pasa con Bañeros 3, para que los diarios de mayor tirada le pongan regular, quiere decir que son indefendibles, que ya no hay ni una punta rescatable.
Y después esos dibujitos de mierda, tipo Patoruzito o el Ratón Pérez. Después de los Simpson y South Park, nos siguen tirando con esos productos que atrasan 30 años tanto estética como ideológicamente.
No debe ser una causa nacionalista defender a cualquier costo las porquerías que se hacen acá, hay que ser exigente para que se pueda levantar la puntería, sino les hacemos el negocio fácil a todos los ladris de este país.

viernes, julio 14, 2006

Los problemas de la escritura

Escribir no es sólo que se te ocurra una buena historia y un par de personajes.
Lo que sigo buscando sin encontrar todavía es un tono narrativo, una prosa que acompañe y complemente lo que la historia tiene para contar.
Y me cuesta porque esto representa un quiebre de 180º en lo que venía escribiendo. La nouvelle " El fin de la libertad " ya es un quiebre importante, pero es extremar lo que ya venía haciendo. En ese sentido siento que se terminó una etapa.
Y lo que viene todavía tiene una forma difusa, escribir escribo, el problema es que no me sale lo que quiero expresar.
No creo en eso de escribir todos los días no se cuanto, a mi me sirven mucho más los silencios, los momentos de nada, que escribir mecánicamente boludeces sin sentido.
En ese sentido podríamos decir que para lograr la historia perfecta se necesita cierto tipo de estado espiritual, elevado, epifánico ( al menos para esta nouvelle ), también puede ser lo contrario en otros casos.
Continuará...

jueves, julio 13, 2006

Escribir sobre escribir

Hace un año tuve una idea para una nouvelle. Vengo tomando apuntes desde esa época e incluso retomando ideas más antiguas.
Cambié como 5 veces de título y contenido. Hace meses que estoy tratando de escribir la primera página y no lo logro. Los personajes están ahí vivos, pero los hechos todavía no se llevan con la escritura en si. Contar una historia y encontrar un tono que sea el adecuado para esa historia.
El plan es algo muy Tim Burton.
Mucho café y caminatas largas para despejar las ideas. Que bueno estar de nuevo en acción. No se si es un placer, más bien es un goce.
Ahi vamos...

miércoles, julio 12, 2006

VIAJAR ( EN TREN )

Hay algo mágico ya en viajar a cualquier parte, ese momento impreciso en que no estamos ni en un lugar, ni en otro.
Y más cuando viajamos en tren, lo que nos permite caminar, deslizarnos por los distintos vagones, sentir el movimiento, el viaje. En un micro es más caro y uno viaja apretujado, con la sensación de que si el micro vuelca, morimos instantáneamente.
Viajar a Coronel Suárez en micro sale mínimo 60 pesos, en tren el pullman sale 17. También hay camarote, que está por debajo del precio del micro.Un delirio. Por ahí son trenes viejos, pero no están tan mal como podrían estar. Hay o hubo una tercera opción, que es viajar en avión, pero se anula la idea de viaje, se llega en 35 minutos, contra las 7 horas del colectivo y las 9 del tren. El viaje en avión a corta distancia es un no viaje, no hay mística.
En el tren, en primera clase las luces no se apagan en toda la noche, un paraíso para el lector, sino se puede recurrir al coche comedor.
El momento mágico del viaje implica la expectativa de arribar a un lugar diferente, una vez que llegamos se acaba la sorpresa, el mientras tanto es lo atractivo.
Metáfora de la vida, momento zen, el viaje nos crea la ¿ilusión? de que somos personas distintas, que podemos reconvertirnos al llegar a destino.
No somos la misma persona después de haber viajado ( sobre todo en tren ).
El summun de la experiencia espiritual: viajar en estados alterados. Lo que se dice un verdadero trip.

El desafío de la blancura II

El desafío me parece que no va a poder ser...
Al no contar con estimulantes, voy demasiado lento y me suelo colgar.
Igual el libro está ahí, naciendo de a poco.
Fogwill, podés dormir tranquilo. " Los Pichiciegos " sigue siendo insuperable.

martes, julio 11, 2006

CARRIÓ, LA ÉTICA GRASA

Siendo kirchnerista, me preocupa que no haya nadie serio para hacerle contra al presidente, porque tanto poder en una sola persona es peligroso.
Miren si no a Lilita Carrió. Ocupa el lugar en los medios que en algún momento ocupó Cristina Fernandez Meijide. Claro que Lilita llegó o pretende llegar, mucho más lejos.
Ex radical, ex reina de belleza, de repente aparece como abanderada de la ética.
¿Quien la puso ahí? ¿Que sabemos realmente de ella?
Sé, por lo pronto, que su padre era un caudillo radical chaqueño no muy progresista.
Ella misma histeriquea con Lopez Murphy, no está de acuerdo con la ligadura de trompas, con el aborto. Es amiga de Bergoglio. Un día se pone una cruz chiquita, otro día una grande, otro día se la saca. Coqueteos con la clase media argentina, siempre esquizo, siempre proclive a las señales confusas.
Pero es lo que hay, ella sería la centroizquierda más representativa.
Así va a haber matrimonio Kirchner por muchos años más...

Un sano debate

Un lector anónimo deja un comentario en el post Malnatti. Argumenta que alguien puede tener una 4x4 simplemente porque le gusta. Lo cual es correcto. Mi mente resentida identifica el surgimiento de las 4x4 con el menemismo y los nuevos ricos y los iguala. En ese sentido estoy siendo arbitrario. Es una valoración personal. En mi caso, de tener el dinero, me compraría cualquier cosa menos una de estas camionetas. Igual acepto la posibilidad de porque si, porque se me antoja.
El tema de las carteras me supera porque no tengo la menor idea de marcas y valores.

lunes, julio 10, 2006

LA VIDA TE DA SORPRESAS

Por si no lo notaron, desde el martes pasado el blog tiene un contador debajo del todo. Lo puse porque tenía curiosidad por saber cuanta y que gente entraba.
Y me lleve las sorpresas, no solo Malnatti visita mi blog!!
Hay un promedio de 50 o 60 visitas diarias que incluyen obviamente Argentina pero... aparecen muchas visitas desde EEUU y también de Italia, Francia, Gran Bretaña, México y hasta Egipto!
La verdad que no tengo mucha idea de esto, la tecnología me supera, pero ( y perdón por lo que voy a decir ) sigan entrando en el blog, que no los voy a defraudar!!

domingo, julio 09, 2006

que mundial de mierrrrdaaaa

FRESÁN Y CHEEVER

De lo que he leído, siempre me parecen más atractivas las notas periodísticas que las ficciones de Rodrigo Fresán. Como que el traslado de esa prosa pirotécnica, vertiginosa, no le sienta bien a los cuentos y alguna novela que he leído por ahí.
Por lo demás, siempre bajó una línea muy copada de escritores norteamericanos del siglo XX, que son mis preferidos: Hemingway, Scott Fitzgerald, Salinger, los beatniks, Carver, etc.
Lo que nunca me cerró ( y me sigue sin cerrar ) es elegir a Cheever como el mejor de todos. Intenté con varios de sus cuentos y ahora leí su " Obra Cumbre ", " la gran novela Americana " etc. Hablo de Falconer. Que está bastante bien, es cierto, pero me parece una falta de respeto poner a este tipo por encima de semejantes monstruos.
Hay que ver como le pega a cada uno cada escritor, en base a su historia personal y sus preferencias, todos somos arbitrarios, pero hasta acá las recomendaciones de Fresán nunca habían fallado.
Y ya que estoy en plan de criticar, no se me escapa que, los que antes se iban a vivir a Paris para ver mejor desde allí la realidad argentina, ahora se van a Barcelona. Je.

sábado, julio 08, 2006

SER Y NO SER ROCK

Imaginemos un tipo loco, resentido, envidioso que considera una mierda todo el resto de la humanidad. Que sabe todo sobre la cultura rock, pero nunca la vivió, ni la representa. Que te ve como una curiosidad cuando aparecés con tus cuentitos y disquitos. Que le das la oportunidad de tener un programa de radio y te roba el lugar. Que se busca otro boludo como el para hacerte fuerza porque le pesa demasiado lo que decís o hacés ( suele ocurrirme ). Porque me he dado cuenta que hasta para que te llamen hijo de puta hay que hacer mucho mérito en esta vida.
Que cuando se entera de que vos andás diciendo que está loco ( yo le había recomendado a mi siquiatra )y que te tiene envidia, pone en marcha una fabulosa máquina de tirar mierda, que incluye a tus amigos más cercanos.
Es más, cuando yo visitaba a este individuo en su casa, me hablaba pestes de mis otros amigos y me costaba mucho hacer pie y perdonarle sus exabruptos. Luego, como buena rata, pone en mi boca palabras que sólo el mismo dijo y tira de la cuerda hasta donde de.
Hasta ahí, un montón de pelotudeces, le pueden pasar al más pintado. Pero lo fundamental de esta historia es la diferencia entre proclamar cultura rock y ser una vieja chismosa mala leche y vivir la cultura rock, mal o bien, pero demasiado entretenido como para tener tiempo para los chismes pueblerinos.
Es el dolor de ya no ser lo que le pica al tipo este, o mejor dicho, el dolor de no haber sido nunca.

HUNTER II

Un lector/a anónimo/a me señala que la película de la que hablo ( basada en un libro de Hunter S. Thompson ) es " Miedo y asco en las Vegas ", hecha en el 98 con el gran Johnny Deep y el gran Benicio del Toro dirigidos por Terry Gilliam. Lo que no me pareció es que fuera una excelente película, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
En realidad, yo me refería a que ahora Johnny compró los derechos de " Diario del Ron " para protagonizarla. Y este libro, mucho menos famoso y prestigioso que el anterior, me parece ideal para llevar al cine. Ojalá.

viernes, julio 07, 2006

El desafío de la blancura

Me propongo escribir una novela en el tiempo aproximado en el que Fogwill escribió " Los pichiciegos ". Superando, porque no, su tamaño y calidad.
Y sin merca ( no tengo plata ).
El desafío queda planteado a partir de este momento.

jueves, julio 06, 2006

PIGLIA, EL NARRADOR OMNISCIENTE

Vengo maravillado de la charla que dió Ricardo Piglia en la Biblioteca Nacional, sobre la tradición en la literatura argentina enfocada en Juan José Saer.
En el último libro de ensayos de Piglia: " El último lector " el cita la imagen de Anna Karenina viajando en el tren en medio de la noche e iluminando con una pequeña linterna un libro, para poder leerlo. El narrador argentino cree ver allí una hermosa metáfora de como la literatura misma ilumina zonas desconocidas, oscuras.
Lo mismo podría decirse del Piglia ensayista, conferenciante brillante: ilumina zonas que ignorábamos, que no habíamos visto en nuestra lectura. Es un Borges políticamente correcto: tiene el mismo vuelo pero sin cegueras políticas. Lo mismo podríamos decir del Saer narrador: tiene una prosa incomparable, sin exabruptos gorilas. Ellos heredan y a la vez superan al maestro. Claro que es muy pronto para que todos lo reconozcan.
Y es Ricardo Piglia el que hace una operación aún más lanzada y sutil que la de Saer: introduce esas dotes de charlista, de ensayista, en el núcleo mismo de su narrativa, con lo que nos produce la impresión de ser un narrador omnisciente, que todo lo que dice es la verdad y es irrefutable.Claro que eso es falso y con el tiempo se verá.
Es el truco sutil de un narrador genial.

¡ VIVA LA FRANCE!

Dentro de una final indudablemente mediocre, hubiera preferido ( pese a que nos eliminaron ) que Alemania llegara. No es un equipo talentoso, pero lo sustituye con entrega, despliegue y solidaridad. No como el equipo italiano que es amarrete, especulador y culón. Así que obviamente, y pese a mis ancestros italianos, espero una victoria francesa.
Además, ese jugador exquisito, distinto que es Zidane, se merece una despedida ideal.

CONTRADICCIONES MARXISTAS

En el spot del marxismo y el amor, curiosamente, se me olvidó aclarar algo.
Yo soy el primero en admitirme contradictorio en términos de superestructura marxista, es decir: siempre gocé y sigo gozando, de ciertos privilegios que me permiten, por ejemplo, hacer este blog.
Porque tampoco quiero quedar solo como un resentido que le pega a los que tienen éxito. Entonces, ¡las contradicciones pueden ser complementarias!
Y me pregunto en voz alta, si ciertas personas tienen tanta energía en la vida cotidiana como en el sexo. En ese caso: ¡que desafío me espera!

SIMETRIAS

Durante todo el 99 tuve una intensa actividad nocturna. Me acuerdo que hasta saqué un crédito en uno de esos lugares truchos que abundan, donde solo con un recibo de sueldo te dan plata a intereses importantes. Saqué 800 pesos, de los cuales habré devuelto 200 y después me colgué. Pero todo fue en aras de vivir una vida vanguardista. Recuerdo también, que trabajaba hasta la noche en el centro y de ahí caminaba contento hasta La Cigale, en el Bajo, sino todos los días, casi todos. Y de jueves a domingo esto se complementaba con ir luego a un recién inagurado Club 69, que funcionaba en ese momento en el Teatro Concert.
En medio de esa movida había montones de gente del ambiente, pero siempre me llamó la atención un grupo de dos o tres que siempre estaban, como yo, infaltables.
Un día, estando en el Club con una chica, me llamó la atención el curioso efecto fosforescente que causaban las luces y el strobo sobre los vasos de plástico ( que todos empuñabamos alegremente ), lo cual hacía parecer que los vasos flotaran. - Mirá, parece que los vasos llevaran a las personas- le dije a mi amiga.
Un año después, mirando un video de Catupecu Machu descubrí a los compañeros dandys, reyes de la noche, que cantaban algo así como: ahi pasa un trago/ con un amigo...
No soy tan megalómano como para pensar que me robaron la frase o me estaban citando, mas bien pensé en las simetrías de gente que uno tal vez no trató nunca, pero que vivió cosas similares en momentos similares y por eso se producen estos cruces mágicos.
Y estoy esperando que se recupere Gabriel para poder ir a ver nuevamente la potencia, la furia, de estos curiosos hermanos de sangre.

miércoles, julio 05, 2006

EL MARXISMO EN EL AMOR

Yo siempre tuve una curiosa tendencia marxista en el amor, entendido esto como rechazar a candidatas de mucho dinero y poder y privilegiar a las chicas humildes y trabajadoras. En cierto punto no fue consciente, y se debe a cierto resentimiento visceral hacia toda forma de poder que se aloja muy dentro mío. También están los lugares comunes tipo: los pobres son buenos y felices, los ricos están tristes y corruptos.
Pero, como buenos lugares comunes no son ciertos en muchos casos. Puede haber ricos felices y buena gente, inteligentes y viceversa. Claro que también existe la superestructura marxista, entendiendo por esto la capacidad que tienen lo más poderosos de ser transgresores y sutiles porque ocupan una posición privilegiada.
Así que podría concluir que es todo un gran quilombo, que uno no sabe con que se va a encontrar y sólo puede guiarse por su intuición.
Y que ya era hora de animarme a vivir este posmodernismo a pleno, con todas sus virtudes y contradicciones.

ALGO SOBRE EL PHOTOSHOP

En un spot anterior, hablando de Araceli, mencioné al pasar que hay un mail donde se muestra una foto publicitaria de Selu en dos versiones: antes y después del photoshop. Pero, estuve hablando con un conocedor del tema y me dijo que lo que se busca siempre con este programa es alcanzar el color de piel estándar, el que se adapta mejor al granulado de la imagen. Por lo tanto, puede haber mujeres físicamente perfectas y a las que igual se les aplica photoshop. Y en cuanto a las fotos de Ara, la que dice ser al natural está tratada por photoshop, pero para perjudicarla y obtener más efecto en el mail.

martes, julio 04, 2006

DISQUISICIÓN FILOSÓFICA

Fue muy interesante en el partido Alemania-Argentina, el tema del machete del arquero, que le decía adonde se tenía que tirar cuando pateaba cada jugador.
Después se dijo que los alemanes habían analizado los videos de los últimos dos años de cada jugador argentino para ver a que extremo pateaban el penal.
Cuando se le cuestionó a Pekerman este detalle, él le restó importancia diciendo que no servía para nada si la Argentina hubiese ganado 1 a 0 o si ellos hubieran errado penales. Estoy de acuerdo con él, pero la discusión es interesante, bizantina. Se enfrentan dos concepciones culturales distintas: una la sudamericana, cultora de la belleza y la improvisación y otra la aria, que controla hasta el último detalle y utiliza el orden como elemento de triunfo. Así que todos tienen un poco de razón y el debate puede ser eterno. Pero acaba de terminar Italia- Alemania y los tanos le metieron no uno, sino dos goles, así que ahora el arquero alemán se puede meter su puto machete en el ojete.

THE HUNTER

En el 2004 hice mi primer viaje en tren en camarote a Coronel Suárez. Estaba solo.
Por costumbre busqué en los kioscos de Constitución algo para leer. Me sorprendí encontrando un libro que desconocía del gran Hunter S. Thompson. El libro se llama " Días de Ron " aunque la traducción correcta sería " Diario del Ron ". En la contratapa se anunciaba que era un libro perdido que el autor había escrito a los 19 años. Me lo compré porque nunca había leído ficción del inventor del periodismo bonzo ( o gonzo? ).
No pude dormir en todo el viaje que dura desde las 19.30 a las 4.30. El libro me atrapó. Hay escenas, imágenes que me quedaron pegadas para siempre. El chiste del ron es que son periodistas yanquis varados en Puerto Rico y se alimentan solo a ron y hamburguesas.
Cuando llegué a Suárez me compré una botella de ron barato y esa noche, mientras jugábamos al TEG con amigos, me tomé la mitad. Pensé que iba a ser fácil como en la novela, pero el alcohol berreta sumado a la medicación que tomo, me trabó la lengua y me dejó alteradísimo, tampoco pude dormir esa noche.
Cuento esta anécdota estúpida y en nada comparable a los excesos de Hunter para mostrar la impresión física que me causó su novela. Lo de él no fue reviente por el reviente mismo. Fue éxtasis y locura. Y todo esto viene a raíz de que leí por ahí que Johnny Deep ( cuando no ) va a filmar la película.
Después pasó que el viejo demente se voló la cabeza y todo eso, como Hem, como los amantes de la emociones violentas. Fue excesivo hasta el final.

lunes, julio 03, 2006

EL ENCANTO DE NATALIA OREIRO

Debo confesar que suelo mirar " Sos mi vida ". Y la considero una evolución de la telenovela tradicional como viene pasando desde hace años, con la incorporación del humor, el absurdo y guiños de la cultura pop.
Y me sigue sorprendiendo la frescura, la gracia de Natalia Oreiro. Si, es cierto que siempre hace el mismo personaje, pero que bien que lo hace. Y cuando intentó hacer algo distinto tampoco le fue mal. " El deseo " era una buena idea, pero fallaron los guiones.
Y como decía Hitchcock con respecto a las películas, el nivel va de la mano con cuan logrado está el malo. Y Carla Peterson también está muy bien, repite algunos rasgos de su personaje en " Son Amores " pero siempre se las arregla para sorprender.
Producto amable, liviano pero muy noble " Sos mi vida " será recordado en el futuro como un clásico de este tiempo.

PD: que bueno que está el tema de la tira, con esos efectos tipo vocoder y las guitarras, se ve que Mollo mete la mano por ahí.

CERATI NOT DEAD

Los que crecimos escuchando a Soda le habíamos perdido un poco el tranco al gran Gustavo. Entre experimentos electrónicos no siempre felices, delirantes discos sinfónicos y confesiones sentimentales poco inspiradas, parecía haber desconectado de esa data genial que siempre bajó.
Pero volvió con el que es sin duda su mejor disco solista y tal vez, el mejor de su carrera. Me alegra mucho ver que, a su edad , conserve esa frescura y talento intactos.
Y me da risa la gilada que se lo pasa pidiendo por Soda, cuando esto es algo mejor, está Coleman y sus efectos de guitarra y toda una banda mucho más sólida que la leyenda.
Dentro de un nivel notable y parejo de canciones, sobresale la epifánica y super hitera: " La excepción " seguramente su próximo corte. Y entonces eso de: Sorpréndeme / Sácate / Llévame a un lugar con parlantes / Y que nos vuele la sonoridad por el aire...
Eso. Y que durar sea mejor que arder.

FITO

Escucho la canción " Al lado del camino " y me vuelve a emocionar como la primera vez. Me pregunto como un tema tan declamativo, baja línea y autoindulgente me puede provocar ese tipo de reacciones.
Y algo de eso es lo que me pasa con Fito. Discos y canciones notables, otros y otras horrenda/os y sensiblera/os. En un momento fue el estandarte de cierto estado de cosas y luego terminó cansando. Criticó terriblemente al menemismo pero fue dos veces cortina del programa de Tinelli. Dirigió una pelìcula horrible y ahora va por más.
Se codea solemnente con lo que podríamos llamar la alta cultura nacional: Piglia, Gandini, Pauls, etc.
Es pretencioso, verborrágico, no afina bien. Pero siempre me genera interés aunque sea para putearlo.
Me da la impresión que es una especie de ícono del ser nacional, que abarca sus mejores virtudes y peores defectos. En eso radica su encanto.

EL VIEJO TRUCO DEL PEINADO SAUVAGE

Si bien no me cierra mucho el personaje, hay que reconocer que la producción fotográfica de la revista Hombre de junio con Nicole Neuman es espectacular.
La revista es mala, ilegible, pero las producciones suelen ser muy logradas y de eso se trata, claro.
Y lo que me llamó la atención, más allá del cuerpo y el rostro perfecto, es el peinado. En verdad diría que lo que le da el toque terriblemente calenturiento es ese peinado salvaje que realza la cara y el cuerpo de la diva.
Lo digo como semiólogo de la imagen, como experto en medios, como onanista consumado.

domingo, julio 02, 2006

BUENOS AIRES, MEJOR QUE ANTES

Más allá de no entrar en polémica sobre que tan bueno fue el gobierno de Ibarra y todo lo que sabemos, hace rato que noto un cuidadoso trabajo por los detalles: se arreglan plazas, calles, avenidas. Se tiende a embellecer la ciudad. Asimismo abunda la policía y la guardia urbana por todas partes. No se si se hace o se hizo lo importante también ,pero me parece saludable esa tendencia a empezar por lo pequeño.
Y el humor en la calle es distinto, eso se ve por ejemplo, en los colectiveros, que no están tan sacados como antes.
Yo soy el fan número uno de Santa María de los Buenos Ayres, así que me gusta verla mucho mejor que hace tan solo 5 años.