jueves, abril 13, 2006

Apuntes sobre rock nacional

Babasónicos es la mejor banda de rock del mundo. Hace rato que sostengo esto ante la incredulidad general ¿Quienes sino? ¿ Los Rolling, U2, Radiohead, Coldplay? Por favor, ¿cuánto hace que roban con lo mismo?
En un momento la mejor banda era Café Tacuba, pero los argentinos los superaron a puro trabajo e ideas brillantes. Dárgelos además de gran músico, es un gran pensador. Alguien me dijo que era un Spinettita. La comparación, si bien es ingeniosa, me parece que le queda chica. Dárgelos es una marca registrada, única.
Este disco tal vez sea el mejor, pero no va a vender tanto porque hila demasiado fino. No es rock, es metarock y en ese sentido muchos tienden a creer que se volvieron chatos, obvios. Pero sus cambios nunca son caprichosos,descaradamente comerciales, son evoluciones. Hasta sus discos no oficiales, que suelen ser de descartes, son geniales. Escuchar " Groncho " intoxicado es una experiencia orgásmica, como pasa con los primeros discos de Beck.
Los Auténticos Decadentes también son geniales, de una forma distinta. En general todo el mundo solo los reconoce sólo como una banda divertida. Pero su abordaje de los genéros populares también está por encima de los originales. Solo Andrés Calamaro los supo ver a todos desde el principio, porque el es un precursor de esas ideas y sus versiones del rock nacional viejo son increíbles. Me acuerdo el show en La Plata (la famosa noche del porrito) cuando tocaba con Los Rodriguez, hizo una versión lenta de Sábado de Moris y la terminó entonando " ... I did in muy wayyy". Se hizo un silencio, casi nadie entendió el chiste, ni que carajo había cantado.Una joyita Andrés.

No hay comentarios.: