lunes, agosto 14, 2006

EL PUEBLO

Cuando te quieren condenar con algo, los de Coronel Suárez dicen: porque en Suárez dicen que... Como si existiera un ente llamado Suárez que decreta lo que está bien y lo que está mal, como si no existiera la individualidad.
De acuerdo a los números, con sus 25.000 habitantes es una ciudad, pero tiene esas costumbres chismosas de pueblo.
Ahora voy por unos días, tengo afectos sinceros allí, sino no volvería. Pero tiene algo de película de David Lynch, esos pueblos tipo " Twin Peaks" o " Blue Velvet " donde parece que no pasa nada y de repente pasa todo mal.
La mirada escéptica ante todo lo que viene de afuera es la característica general y me genera reacciones encontradas: por un lado nunca reconocen nada ni a nadie, por otro lado está bueno que sea un lugar con identidad, donde todos son tratados con la misma indiferencia.
Y lo que me di cuenta cuando volví hace unos años es que allí tenía mis verdaderos motivos literarios y personajes. Yo que venía de afuera, con otras lecturas, veía la riqueza increíble que había para contar. Los " artistas " que viven allí no lo ven y se dedican a imitar malamente a la segunda línea del arte porteño.
Hay que odiar mucho un lugar para después poder amarlo como nadie.

No hay comentarios.: