jueves, agosto 17, 2006

AGUAFUERTES SUARENSES I

Llego a las 4.10 AM. Por primera vez puntual. Me espera Pupi moviendo la cola como siempre. También la familia.
No puedo dormir mucho cuando viajo, eso no es bueno para un freak, pero te da esa energía maníaca que tan bien suele sentarnos.
Frío seco, típico de esta zona. Te arden los pies, las manos. Pero igual salgo a caminar para despejar.
Estaba pensando que nunca hablé de Borges, vengo de leer dos cuentos " policiales " de él: " Emma Zunz " y " La muerte y la brújula " . Me da hasta cierta pena decir que cada vez me gusta menos. Como prosa puede ser , pero los enigmas policiales dejan mucho que desear, sobretodo " La muerte y la brújula " . Cualquier negro literario escribe mejores intrigas. La mayoría de la gente dice que no lo entiende. Es que no hay nada que entender: es así, es eso solamente.
El gran mentor de Borges fue Macedonio Fernández, ese genio indescifrable. Y Bioy Casares fue el que escribió el mejor cuento borgeano: " El perjurio de la nieve ",además de las dos novelas que Borges nunca escribiría:" La invención de Morel " y " El sueño de los héroes ". Luego terminó de despegarse de él con " Dormir al Sol".
¿ Hasta cuando nos van a seguir diciendo que más aburrido y complicado es mejor ?
Se contrapone la figura del que escribe bien ( Borges ) con el que escribe mal ( Arlt ), vengo de leer " Las fieras " y " Escritor fracasado " y creo que Arlt escribe casi demasiado bien, una prosa barroca, trabajadísima, pero con contenido. Una forma que es inseparable de su contenido. Borges tiene una prosa rara que llama la atención, para contar algo que no se entiende muy bien que es. En fin. No vayan a decirle a nadie que hablé mal de nuestro prócer.

No hay comentarios.: