sábado, octubre 16, 2010

LA REVANCHA DE LOS GEEKS






El hobby del aeromodelismo sigue vivo en Coronel Suárez. De eso hablamos en esta entrevista con uno de sus fanáticos. De paso, se charlan sobre varias tendencias de la época, todas relacionadas con la tecnología.




La globalización y las nuevas tecnologías, ambas relacionadas íntimamente con el poderío del idioma inglés, aportaron nuevos términos que se volvieron cuasi cotidianos pero que es importante distinguir. Geek es aquel fanático de la tecnología, ser algo extraviado en el mundo real pero que vive por y para las máquinas. Existen hasta series que exaltan a estos nuevos héroes. De Sergio Pane se puede decir que es y ha sido siempre, aún antes que se inventara el término, un geek. De la década del ochenta para acá siempre estuvo a la vanguardia de las últimas novedades electrónicas, cibernéticas o lo que fuera. Por si algo le faltaba, tiene el hobby del aeromodelismo. Razones más que importantes como para plantearle una charla mano a mano sobre sus pasiones que justamente fueron la que explotaron con más intensidad en estas décadas en todo el mundo.



De todo un poco:




Sergio se recibió de Analista de Sistemas, pero también es programador y diseñador de páginas web, docente, vendedor de tecnología y varios etcéteras más, incluido aeromodelista. Comenta al respecto: “Hacer páginas web lleva mucho tiempo y no es a lo que más me estoy dedicando pero lamentablemente en Suárez no hay muchos que trabajen sobre páginas dinámicas, una página dinámica es aquella en la que el dueño administra, no depende de ninguna otra persona para funcionar, subir una noticia, una foto, etc. Este tipo de páginas son bastante complejas para programarla y llevan mucho tiempo. En el caso de la página web de la radio de Pablo Barizone me la había pedido con un año de antelación, así que pude hacerla tranquilo, de a poquito, pero no es algo que esté tomando como un medio de vida, si bien se podría hacer tranquilamente porque en Suárez hay mucha demanda de diseño de este tipo de páginas y son pocos los que lo hacen.Yo nunca pude desprenderme de mi pasión que es la electrónica, pese a haber optado por estudiar analista de sistemas, sigo haciendo desarrollos de cosas de electrónica, y los desarrollos que impliquen conectar algo electrónico con una pc, esos son los que más me gustan. Trabajo mucho diseñando este tipo de cosas, no solamente en Suárez, sino también en toda la zona. Tengo muchos clientes que conozco por teléfono o por mail pero no personalmente. Mi fuerte hoy es ese, también estoy en la docencia pero esto empezó porque tenía ganas de transmitir lo que por ahí hace muchos años vengo aprendiendo. Fueron años de buscar mucho, comprar muchos libros, meterle mucha hora silla, no era tan fácil aprender como es ahora. Así que me dediqué bastante a la docencia en estos años y para el año que viene estoy pensando en aflojar algunas horas.Quien elija electrónica y elija computación tiene que ser consciente que la evolución de este tipo de cosas no simplemente es constante sino que cada vez avanza más rápido, no llegás a estar nunca totalmente actualizado, son carreras muy especiales, te tiene que realmente apasionar lo que hacés porque no parás nunca de investigar y actualizarte: libros, revistas, seminarios. Hoy te diría que a quien se recibe en la Universidad de estas carreras y se deja estar 4 años le caducan los conocimientos”


Sueño cumplido:




“Cuando era chico íbamos todos los domingos caminando al Aero a mirar, porque en su momento el aeromodelismo era un hobby muy elitista, había que tener mucho dinero para poder comprar la radio, el modelo y todos los accesorios sabiendo que es algo muy frágil y se puede romper, y un día, mucho después, había una exposición, había venido gente de Bahía. Fui a ver ese show y encontré dos personas que estaban de vuelta volando, me acerqué y charlando un poco me enteré que ahora los precios eran más accesibles, también hay un grupo muy lindo que no bien uno se acerca y se muestra interesado, te dedican tiempo a explicarte que es lo que te conviene para empezar, como hacerlo, donde comprar las cosas, las posibilidades que hay de hacerte armar el modelo u animarte a armarlo vos y las cosas cambiaron mucho, así que hace un par de años me decidí a intentarlo. Lo que si, fiel a mis principios, me armé mi propio avión pero lo hice eléctrico. Fue el primer avión eléctrico que hubo en Suárez, hoy ya hay algunos más, inclusive ya hay helicópteros eléctricos. A los viejos aeromodelistas no les gusta porque no hace ruido como los motores a explosión típicos. Existen modelos realmente muy grandes, de más de dos metros de ala, con motores importantes y tienen vuelos rápidos, acrobáticos, porque siempre hay dos tipos de aeromodelistas: el que hace un vuelo sport y el que hace un vuelo acrobático. Obviamente necesitás un modelo diferente y una cierta capacidad como para manejarlo.
La tecnología mejoro mucho, pero la responsabilidad como siempre es del piloto que está abajo con el control. Lo ideal es instalar primero en un tu computadora un simulador de vuelo y practicar, entonces si se te cae 200 veces por día no pasa nada, y la verdad es que ayuda mucho. Para no tener que ponerte a pensar cuando es real para donde queda la derecha o la izquierda, según en que dirección estés volando, tenemos la posibilidad de practicar con la computadora hasta que esos movimientos nos salgan automáticamente.
Del grupo que hay en el Aero Club, los que estamos permanentemente no somos tantos, 10 o 12 como mucho, es una pena pero somos conscientes que este es un hobby que no está difundido, hay mucha gente que no tiene ni idea que en Suárez todos los fines de semana nos juntamos a hacer aeromodelismo. Es fundamental consultar siempre, arrancar con alguien que ya tenga experiencia, es casi imposible empezar solo. En el Aero tenemos una pista especialmente designada para nosotros. Tenemos quien nos corta el césped, quien hace mantenimiento, nos agrupamos para eso y pagamos una cuota social, formamos una comisión y nos reunimos buscando obtener pequeñas cosas, como buenos lugares para que la gente vaya a vernos, la posibilidad de contar con un baño, detalles que uno tiene que gestionar como Asociación, no individualmente. Rogelio Urizar es el presidente”.

No hay comentarios.: