domingo, octubre 24, 2010

INTERSEXUALIDADES


Acabo de terminar: digo acabo como una especie de chiste, en realidad ha sido una larga y orgásmica relectura. Digo que acabo de terminar "Los Subterráneos" del gran Kerouac. Esta para mi es su obra maestra, "En el camino" es como el hit, el que saben todos, más ahora cuando se está terminando la película, habrá que darle una relectura en unos años para volver a juzgarlo. Después también leí "Big Sur" que es como la resaca y "Los Vagabundos del Dharma", que es el delirio místico. No me interesa leer nada más de el. Creo que dio todo en dos librazos.
Y particularmente la historia de ese amor loco por esa chica hipersensible me tocó una cuerda delicada del corazón que creía olvidada. Y volví a pensar en Celeste Cid, no se porqué la filmaría con ella de protagonista, aunque en el original es una chica negra. ¿Qué será de mi casi amiga? ¿En que andará? Siempre paso por su casa pero no la veo: ¿sabrá que escribí una nouvelle que termina con ella llamándome? ¿se hará cargo del desafío?
Y está también el tema de la nouvelle como género perfecto: la síntesis entre el divague de la novela y la contundencia del cuento. Y Borges, genial lector más no tan genial escritor, digo, de repente me parece, decía que Borges dijo que "El corazón de las tinieblas" de Conrad era tal vez el más intenso librito que se había escrito jamás. Y por una vez vamos a coincidir con el. Y para acompañarlo diré que seguramente "Los subterráneos" es la más intensa historia de amor que se ha escrito jamás. Y hay varias otras nouvelles perfectas: "La invención de Morel", "El cazador oculto".
Y pronto se les sumará una más...
Ja. La autoestima a full.

No hay comentarios.: