martes, enero 31, 2012

ESTE NO ES MI LUGAR

Este no es mi lugar
por eso siempre me termino yendo.
Jack se suicidó, como tantos otros
algunos de maneras imperceptibles.
Ya se que allá es la selva,
que nunca me fue bien.
Pero soy un animal salvaje
que ha tratado de ser domesticado
de las formas más crueles.
Es con sabiduría y compasión
que se me domestica.
Nunca por la fuerza,
eso me pone loco
y me incita a huir.
Lo único que voy a extrañar de este puto pueblo es a mi perro.

AYER MURIO JACK

Jack no era nuestro amigo, ni siquiera iba a nuestro curso, pero jugaba al fútbol con nosotros en la clase de educación física, en la secundaria.
Nunca supe nada de su vida, pero me lo cruzaba por la calle: Hola Jack.
Eso era todo.
Pero ayer murió, no se de qué, ni porqué.
Simplemente se fue. Salió de escena.
La realidad tiene cada vez más espesor de sueño, a veces de pesadilla, donde los personajes entran y salen caprichosamente de nuestra vida.
Antes que el dolor de una pérdida me embarga una sensación de irrealidad.
No hay tiempo que perder.

viernes, enero 27, 2012

MINERIA MAFIOSA


El reciente conflicto por el Famatima es la punta de un iceberg muy contaminado y en pleno derretimiento. Esto ya superó lo tolerable, uno puede simpatizar con muchas cosas del gobierno nacional, pero no puede hacer la vista gorda ante tanta mafia.
La Revista Barcelona tenía una de sus geniales tapas que ponía como la dicotomía actual Cianuro o Glifosato. Cianuro es lo que esparce la minería por el agua que todos toman, mientras que el Glifosato es más cercano, es el veneno con el que los productores agropecuarios rocían los campos para obtener más rinde y que nos envenena a todos.
Pero estaba hablando de la minería.
Yo fui muchas veces a San Juan, conozco la tierra del mafioso Gioja, que no conforme con entregar sus montañas a la minería, acaba de calificar a los ambientalistas como nazis.
El tema de la minería es muy simple: no solamente detonan la montaña, saquean los metales preciosos y envenan el agua con cianuro, tampoco pagan ningún impuesto (al menos de los legales).
Si, aunque suene gracioso, todo lo que se llevan es de ellos, porque se tiene en cuenta la multimillonaria inversión que realizan y que le dan laburo a la gente.
Y la gente, claro, es ignorante, se muere por trabajar en la mina, porque trabajan solo 15 días al mes y les pagan sueldos soñados.
¿Porque son buenos?
No, porque es trabajo insalubre, te caga la vida, estar a miles de metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 30 grados bajo cero.
Encima lo que jode es que lo quieran disfrazar como un triunfo más del actual modelo productivo, la gente labura, se puede comprar casa y auto, todos contentos.
Pero no es sinónimo de primer mundo, es sinónimo de tercer mundo, justamente vienen a nuestro país porque en el primer mundo hay leyes que impiden la minería a cielo abierto.
Entiendo que Cristina no tiene absoluta responsabilidad por leyes que vienen del Menemato y por las decisiones que toman Gobernadores inescrupulosos; que es complicado meter mano contra tan fuertes intereses multinacionales.
Pero al menos pongan la cara, digan algo coherente.
El 54 por ciento les dió más poder, pero también más responsabilidades.

lunes, enero 23, 2012

¿Cuál es la diferencia entre satori y samadhi?




Osho:


El samadhi empieza como una ruptura, pero nunca acaba. Una ruptura siempre comienza y acaba, tiene unos límites, un principio y un final, pero el samadhi empieza como una ruptura y entonces dura para siempre. No tiene final. Así que si el suceso llega como una ruptura y no tiene final, es samadhi, pero sí es una ruptura total, con un comienzo y un final, entonces es un satori, y eso es diferente. Si es sólo un vislumbre, sólo una ruptura, y esa ruptura desaparece de nuevo, si es un paréntesis y el paréntesis está completo—atisbas en su interior y regresas; entras en él y regresas—si algo sucede y de nuevo desaparece, es un satori. Es un vislumbre, un vislumbre del samadhi, pero no el samadhi.
"Samadhi" significa el comienzo del saber, sin ningún final.
En la India no tenemos ninguna palabra que corresponda a satori, de modo que, a veces, cuando la ruptura es grande, uno puede confundir el satori con el samadhi. Pero nunca son iguales; es sólo un vislumbre. Has alcanzado lo cósmico y has mirado en su interior, y entonces todo ha desaparecido otra vez. Desde luego, tú no serás el mismo; ahora nunca serás el mismo otra vez. Algo ha penetrado en ti, algo te ha sido añadido; nunca podrás ser el mismo. Pero todavía, eso que te ha cambiado no permanece contigo. Es sólo un recuerdo, sólo memoria. Es sólo un destello.
Si puedes recordarlo, si puedes decir, "He conocido ese instante", es solamente un vislumbre, porque en el instante en que el samadhi suceda, no estarás allí para recordarlo. Entonces nunca dirás, "Lo he conocido", porque al conocer, el conocedor se pierde. Solamente con el vislumbre permanece el conocedor.
Así pues, el conocedor puede guardar como un recuerdo este vislumbre. Puede suspirar por él, puede desearlo, puede acariciarlo, puede esforzarse de nuevo por experimentarlo, pero él está todavía ahí. Aquél que ha tenido un vislumbre, aquél que lo ha visto, está ahí. Eso se ha convertido en un recuerdo y ahora ese recuerdo te perseguirá, te acechará, y exigirá una y otra vez que se repita el fenómeno.
En el instante en que el samadhi sucede, tú no estás allí para recordarlo. El samadhi nunca se convierte en parte de la memoria porque el que estaba allí ya no está. Como dicen en zen, "El hombre viejo ha desaparecido y el nuevo ha llegado..." Y esos dos nunca se encuentran, de modo que no existe la posibilidad de recuerdo alguno. Lo viejo se ha ido y lo nuevo ha llegado y no ha habido encuentro entre los dos, porque lo nuevo solamente puede llegar cuando lo viejo se ha ido. Entonces no es un recuerdo, no hay un anhelo hacia él, no nos acecha, no suspiramos por él. Entonces, tal y como eres, estás en paz y no hay nada que desear.
No es que hayas matado el deseo, ¡no! Es una ausencia de deseos en el sentido de que aquél que podía desear ya no existe. No es un estado de no-deseo; es la extinción del deseo, porque aquél que podía desear ya no existe. Entonces no hay deseo alguno, ya no existe el futuro, porque el futuro es creado por nuestros deseos; es una proyección de nuestros deseos.
Si no hay deseos, no hay futuro. Y si no hay futuro, no hay necesidad del pasado porque el pasado es siempre un telón de fondo contra el cual, o mediante el cual, es anhelado el futuro.
Si no hay futuro, si sabes que en este mismo instante vas a morir, no hay necesidad de recordar el pasado. Entonces no hay ni tan sólo necesidad de que recuerdes tu nombre porque el nombre posee un significado solamente si existe un futuro. Puede que lo necesites, pero si no hay futuro, simplemente quema todos tus vínculos con el pasado. No los necesitas; el pasado ha dejado de tener sentido. El pasado solamente tiene sentido si apoya o contradice al futuro.
En el instante en que el samadhi ha sucedido, el futuro se convierte en algo no-existencial. No existe; solamente existe el momento presente. Es el único momento; no existe ni siquiera pasado. El pasado ha desaparecido y el futuro también y una única, momentánea existencia se ha convertido en la totalidad de la Existencia. Estás en ella, pero no como una entidad distinta de ella. No puedes diferenciarte de ella porque solamente te diferencias de ella debido a tu pasado o tu futuro. La única barrera entre tú y el momento presente que está aconteciendo son el pasado y el futuro cristalizados a tu alrededor. De modo que cuando sucede el samadhi no existen ni pasado, ni futuro. No es que tú estés en el presente; es que tú eres el presente, te conviertes en el presente.
El samadhi no es un vislumbre, el samadhi es una muerte. Pero el satori es un vislumbre, no una muerte. Y el satori es posible de muchas maneras. Una experiencia estética puede ser una posible causa para que se dé el satori; la música puede ser una posible causa del satori; el amor puede ser un posible origen del satori. En cualquier momento intenso en que el pasado pierda su importancia, en cualquier instante en el que estés viviendo en el presente – un instante que puede ser o bien de amor, o de música, o sentimiento poético, o de cualquier experiencia estética en la cual el pasado no interfiera, en la cual no haya deseo hacia el futuro—el satori se hace posible. Pero es sólo un destello. Este destello es importante porque a través del satori puedes, por primera vez, sentir lo que significa el samadhi. El primer sabor, o el primer perfume distintivo del samadhi, llega a través del satori.
Así que el satori sirve de ayuda, pero cualquier cosa que sirva de ayuda puede convertirse en un obstáculo si te aferras a ella y la sientes como si lo fuera todo. El satori conlleva una dicha que es capaz de engañarte; posee una dicha propia. Debido a que desconoces el samadhi, aquél es la cosa más grande que alcanzas, y te aferras a él. Pero si te apegas a él, puedes hacer que eso que era una ayuda, eso que era un amigo, se convierta en una barrera y en un enemigo. De modo que uno ha de ser consciente del posible peligro del satori. Si te das cuenta de esto, entonces la experiencia del satori te será de ayuda.

viernes, enero 20, 2012

CARROZAS Y CENICIENTAS EN TUCUMAN 442


Los jueves a partir de las 22.00 (con happy hour incluido) son las mágicas noches del DJ Fabián Dellamonica en Le Bar. Este hermoso sitio, heredero de la tradición afrancesada de La Cigale (corregida y mejorada) consta de varios niveles con terraza incluida, para hacerle frente a un verano tórrido aunque no tan despoblado.
Pero es después de las 00.00 hs cuando el lugar se llena de cenicientas y personajes que no se ven usualmente, mucho menos de día.
¿Vi bien yo hace 15 días cuando había un flaco disfrazado de Sergio Pángaro (lo cual ya es mucho decir) que conducía un coche fúnebre? ¿Son tan lindas, tan extravagantes y tan exóticas las chicas o es que el alcohol mezclado con el calor produce esas alucinaciones lyncheanas?
Otro toque alucinatorio es la música de Dellamonica, siempre variada, siempre opulenta y sensual.
Ya entrados en el viernes, toca una banda invitada, gente extraña y desconocida que ni soñaba ver en ningún lado, de los más variados registros y modas. Como anoche, que tocó esa banda de ska y el lugar se llenó de sombreros panamá y parecía Nueva York o Puerto Rico o Miami, pero era el centro de la ciudad y pasaban Mini Coopers por la puerta y hasta un Porsche mientras muchos esperábamos el 6 que nunca llega pero que para en la puerta y me lleva a casa casi como una calabaza.
Cosas que pasan en el extraño down town de esta extraña ciudad tropical.

martes, enero 17, 2012

CIERTO TIPO DE SUERTE

Mi amigo y yo formamos parte de cierta de-generación
que nunca transó con la hipocresía
que siempre dijo las verdades más dolorosas.
Que cayó lo más bajo que se puede caer
y a continuación, tocó el cielo con las manos.
Los pueblerinos mediocres, traidores, envidiosos,
llaman a esto suerte.
No amigos, esto no es suerte: es verdad y consecuencia.
Por eso las chicas se enamoran
por eso los grossos respetan.
Porque todo lo que hacés, todo lo que sos
va directo a tu cuerpo, a tu cara.
Y todos pueden ver quien sos.
Las mentiras solo sirven de mascarada.
La charada de vivir es nuestro arte.
Somos invencibles.
No se puede tapar el sol con una mano.

domingo, enero 15, 2012

DOMINGO DE AYUNO Y ORACION

No hay mal que por bien no venga.
Si te quedás sin plata, hacés ayuno.
Si confiás en alguien y te defrauda, ya sabés en quien no confiar.
Si te sentís mal, descubrís cuanto te importa estar bien.
Si te sorprende la insensibilidad de ciertas personas, también te sorprende como alguien a la distancia te puede hacer el aguante.
Nada nuevo, todo muy obvio, pero a veces tengo esos días tan Coehlo.

jueves, enero 12, 2012

TIPICO


Sucedió hace algunos años, pero recordé la anécdota en estos días al ver la tapa de una revista. Resulta que hay (entre otras) dos mellizas mediáticas,nada del otro mundo. Se las conoce conoce como las mellizas petardo (!). Una está otra vez en el candelero en estos días por haberle robado el marido a la hija de Susana Giménez (!).
Pero son chicas con una dilatada trayectoria en el mundo del espectáculo, andan hace rato por la noche y una vez lo saludaron a Andrés Calamaro.
Nada más, pero resulta que un par de años después, apareció un tema llamado "Victoria y Soledad" (que así se llaman las chicas) en "Honestidad Brutal" disco no siempre bien valorado del Andrelo.
Lo que recuerdo perfectamente es cuando uno de esos sagaces periodistas que recorre la noche, le preguntó a las mellizas petardo, que pensaban del tema que les había dedicado Calamaro. Y las chichis ,nada que ver, es un boludo, está loco, si ni nos conoce.
El tema en cuestión, una de las tantas perlas calamarescas no reconocidas, juega sencilla pero genialmente, con el nombre de las chicas: las mellizas Victoria y Soledad, que metáfora perfecta y a la vez sutil para definir tantos momentos por los que pasó el Calamaro más famoso. La victoria y la soledad del éxito, del rock.
En verdad el tema siempre aclara que es una fantasía y juega con la idea del trío, pero en otro plano, nada que ver con las petardo.
Así se pone en evidencia una cuestión tan obvia como no reconocida del arte: que el genio del creador supera con creces a las criaturas que lo inspiran.
Como un Don Quijote hablando de sus amadas...Calamaro elabora una hermosa metáfora en base al estúpido e intrascendente hecho de haber conocido a las mellizas petardo.
Y ni ellas ni el periodista que preguntó entendieron nada.
Típico.

GENTE LIMADA

Conforme uno va creciendo, se va dando cuenta con quien podrá contar en la vida: los amigos de siempre, los que estuvieron en las buenas y en las malas. Sabe también, con tristeza y sufrimiento, que no va a poder contar con nadie de una familia que funciona como clan mafioso, donde son todos iguales menos uno, que es el raro, el bohemio, el boludo y que por lo tanto va a ser víctima siempre de la ignorancia y la brutalidad de los otros, que son mayoría.
Pero cuando uno comienza a vivir sus experiencias, va descubriendo un tercer grupo, un grupo intermedio diríamos, que tan bien ha sido bautizado como limados o limadas.
Esta gente siempre es artista o intelectual, famosa o desconocida, de pueblo o de ciudad y tiene una sensibilidad especial, un don, un talento.
Cuando uno habla con ellos por primera vez o los oye hablar por la televisión, cree haber hallado un alma gemela: alguien que comparte un mismo camino, que nos comprende, a la que le pasan las mismas cosas que a uno. El influjo es aún más poderoso que con los amigos de toda la vida, con ellos no hay tanta sintonía intelectual, es simplemente un afecto de toda la vida.
Hasta ahí todo bien: si es un varón, lo considerás un amigo, si es una chica, te enamorás perdidamente de ella.
El problema no tarda en llegar: siempre, antes que después, viene la traición, la puñalada trapera. No importa si es con excusa o no, después de haber tenido conversaciones maravillosas, momentos de sintonía absoluta, esa persona te traiciona de la manera más aberrante. Siempre.
¿Porqué lo hacen? ¿Qué los lleva primero a acercarse con toda la onda y luego hacer cualquiera?
Hace años que lo pienso, pero eso es ser justamente limado/a: haber llegado a un punto importante de evolución y haber perdido la chaveta, vivir en un limbo descontrolado donde se borraron los límites entre el bien y el mal.
Me hace pensar en la anécdota de la rana y el escorpión:

Un escorpión le pide a una rana ayuda para cruzar de un extremo a otro del río. La rana le dice: pero si te cargo, me vas a picar y voy a morir. Entonces el escorpión le dice: como te voy a picar, si nos ahogamos y morimos los dos. La rana lo carga y cuando están en el medio del río el escorpión la pica. Entonces la rana le dice: porqué? y el escorpión responde simplemente: porque es mi naturaleza.

PD: También, justo es decirlo, tengo amigos artistas e intelectuales, todo bien...

domingo, enero 08, 2012

MILION


Soy fan de la primera hora de este lugar que para mi es el más hermoso de Buenos Aires.
No solo por la construcción, sino también por la onda de la gente que va.
De todo el mundo.
Un mini Aleph enclavado en una antigua casona de Barrio Norte.
Si no me equivoco empezó en 2000 y nunca dejé de ir.
La fantasía que tengo hace rato es trabajar en un lugar así.
¿Me la cumplirá mi amiga, nos pondremos de acuerdo esta vez?

sábado, enero 07, 2012

TODO MAL POR SUERTE

Pará, pará un cachito, fui a una sesión de zazen después de años y tuve que huir todo roto porque no la resistí. Tanto leer textos budistas, tanto chamuyo zen y no me banco un par de horitas de meditación.
Paremos la mano porque algo anda mal, por suerte. Se viene un descanso hasta marzo y tengo que empezar ya a practicar, a elongar, porque estoy hecho una morsa.
Y eso no es lo único: cuando estuve sentado frente a la pared, pude ver el infierno dentro mío, me desbordó.
Lo más zen que puedo hacer ahora es ponerme a limpiar el depto y conseguir trabajo. Volver a brillar en serio, que no me devore el personaje literario, la oscuridad de la ficción.
Pero por suerte, decía, ahora sé que soy un practicante horrible, no lo tenía tan claro. Soy tan malo que no puedo sino mejorar.
Toda la construcción intelectual se te viene abajo cuando no podés hacer ni medio loto.
Agradezco que me fue revelada la verdad.

miércoles, enero 04, 2012

IMPORTANTE

Algo que aprendí en estos días, es que si alguien te quiere dejar algo de dinero en un testamento, lo tiene que hacer ante testigos y registrarlo legalmente.
Porque si te hacen lo que se llama un testamento ológrafo, es decir, de puño y letra, sin ningún registro, después viene cualquier hijo de puta y te lo esconde o lo rompe y cagaste, te chorearon la guita.
Eso, claro, hablando siempre de familias normales.

martes, enero 03, 2012

CARANCHOS


¿Existe alguien en el mundo que inspire más ternura, más admiración, que Luis Alberto Spinetta?
¿Existe alguien más genial, más extraterrestre, más brillante que el Flaco?
Sucedió en las últimas semanas, un pasquin inmundo de Clarin, llamado Muy, publicó que Luis tiene cáncer.
¿Había necesidad, que suma en el día a día periodístico saber que un tipo que casi no da notas, que no se mete con nadie, está enfermo?
Pero Perfil, entonces, decidió ser más que Clarín, decidió tener la foto exclusiva del músico, y la publicó en la tapa de Caras, una revista frívola, idiota, mediática, que no tiene absolutamente nada que ver con un genio de la música como es Spinetta.
¿A cuantos de los infradotados que leen Caras les puede interesar Spinetta? Leer es un decir, sólo miran las fotos. Pero: ¿que clase de nota de tapa es mostrar a un tipo marcado por una grave enfermedad?
El otro día, alguien puso algo en Facebook algo que terminó de indignarme.
Caras mandó a un fotógrafo en un taxi, el taxista tocó el timbre en la casa de Spinetta y dijo que tenía que entregarle algo personalmente. Cuando el Flaco salió, lo acribillaron a flashazos.
Un periodista de Perfil, un buen tipo, me decía que en 2011 no anduvo bien ninguna de sus publicaciones.
Y si hermano, que querés, cosecharás tu siembra...

DESPEDIDA CON UNA SONRISA

Recién estaba en Tacos leyendo el Clarín, tomando una cerveza
(nada como el alcohol para matar el sufrimiento)
Estaba solo en el bar vacío
De repente, entraron dos mujeres, se sentaron justo enfrente mío.
Caras conocidas de Facebook.
Debe ser una casualidad,me dije,
aunque se que las casualidades no existen.
Enseguida llegó ella, la Dra.
Me dije: no se como pasó, pero no es una casualidad.
Sonreí, al menos un reconocimiento.
Me hubiera quedado en este puto pueblo si ella hubiera brindado conmigo en Navidad,
hubiera cambiado todos mis planes de vida.
Pero ella es así, ya está visto, dice que si, luego que no, no contesta el teléfono ni los mensajes,desaparece y justo cuando la había dejado de extrañar, aparece.
Pero ya es tarde, hoy me vuelvo a Baires.
Y ella no es de las que va a llamar y reconocer algo.
Cuando me iba, me acerqué a saludarla, por si hacían falta más pruebas me dijo sin que le preguntara: -Vinimos acá porque no hay otro lugar para ir a comer.
Veredicto: Culpable.

lunes, enero 02, 2012

WELCOME TO THE JUNGLE


La misma secuencia que nos permite comprar películas truchas (incluso aún no estrenadas en el cine) por 4 pesos y verlas tranquilamente en casa, se vio sorprendentemente ilustrada en una película que jamás pensé que iba a ver: Rápido y Furioso 5. Esta seguidilla de película de autos, tiros y peleas, encuentra en su quinta parte, según los que vieron todas, su mejor momento.
Y algo más, dicho sea de paso.
No digo nada nuevo si descubro que en una película hiperindustrial, de repente se puede encontrar más verdad y belleza que en cualquier pedorradada independiente o de cine arte, siempre ha pasado a lo largo de la historia.
Y no me refiero solo al virtuosismo con el que están filmadas las escenas de acción, a su guión ingenioso pero tosco en la pintura de sus personajes y situaciones, me refiero concretamente a la pintura de época totalmente amoral y despiadada, que elige Río de Janeiro como escenario del presente para una batalla campal entre malos y no tan malos.
La cruda ambiguedad de los conflictos éticos y morales que plantea la película me superó absolutamente, simplemente me dediqué a disfrutarla.
Dejo para los grandes intelectuales críticos que interpreten que carajo está queriendo decir este film sobre nuestro presente.
Pero de lo que estoy absolutamente seguro es que esta película es el presente.

domingo, enero 01, 2012

TUCA

Al caer el año nuevo como un regalo
fuimos a verlo a Pito al Hospital
Todo fue una comedia de enredos
la comedia de la vida y la muerte.
Luego paseamos por el centro
agotados por la caminata sin sentido
Nos sentamos a tomar cerveza
y apareció ella para confirmarme que no tiene nada que ver con nada.
Todos estos años, hace ya como 30 años,
mi familia adoptiva me dio lecciones de vida.
Las que se viven en lo real.
Luego fue una despedida feliz.
Una vez más.
Crossroads.
Yo me voy para acá, vos te vas para allá.
Salud, hermano.