viernes, marzo 09, 2012

DISTINTAS VERSIONES DE LA POESIA


Ayer por la tarde me di el gusto de visitar la exposición por los 25 años de Diario de Poesía, en un espacio maravilloso de la Fundación OSDE. Además de los números históricos de esta querida publicación, se pueden ver obras pictóricas de grandes artistas argentinos, incluido el amigo Fernando Fazzolari.
Luego, a partir de las 18, hubo una lectura de varios notables de la poesía argentina contemporánea.
Pero es de uno de los poetas de quien quiero hablar especialmente: Fabián Casas. Más allá de cuan elaborados e inspirados fueron los poemas leídos, Casas se desmarcó brillantemente, como hace casi siempre.
Cuando le llegó su turno, comenzó a hablar improvisando sobre sus recuerdos con Diario de Poesía y a hilar anécdotas de manera muy graciosa. Hizo poesía en vivo y directo. Es un poeta full time, no sólo para el papel. Y para terminarla, leyó ignotos poetas coreanos, que estaban muy bien, lo cual creaba una confusión sobre si eran reales o una creación de Casas. Ese fue por lejos el momento más interesante de la tarde.
Eso me hace pensar en los lugares comunes del arte, como cuando asistimos a una exposición y lo único que hay son cuadros colgados, se toman unos vinos, se chusmea un poco y se acabó el arte. Me parecen concepciones perimidas, lo que hizo Casas fue un momento poético, artístico real, el resto hizo lo previsible: leer sus poemas ya editados sin quitar ni agregar nada.
A partir de acá voy a leer la obra entera de Casas y más sobre su biografía, porque es por lejos el escritor que más empatía me produce en la actualidad. Aparte tiene pinta de simpático y buen tipo. Notable.

No hay comentarios.: