sábado, agosto 28, 2010

¡ ESPETACULAR!


Hubo un tiempo que fue hermoso. Espectacular, será la palabra que más repetirá el “Colo” Ordoñez, profesor de educación física, personaje entrañable de la fauna suarense, durante la entrevista. O más bien, en criollo: espetacular. Hablamos muchas veces con Gustavo de nuestra vida, de la práctica del deporte en Blanco y Negro, del ex Colegio Nacional, casi nos conocemos de memoria, así que la entrevista dura sólo 10 minutos. Y volverá recurrentemente la experiencia única de la adolescencia que ya se fue y la juventud que huye, traidora, cuando menos la vemos. Espetacular, dirá el “Colo” por enésima vez para referirse a algo que le encanta y parece que todo le encanta. Yo recuerdo, a los 13, a los 14, éramos todos mansitos, bobalicones, pero en un momento las hormonas se alteraron. Algunos cambiaron enseguida, fueron adelantados, otros tardamos más en reaccionar. Y lo que siempre destacó en Gustavo y en otros fue la energía sin límites, la testosterona, adrenalina, como le quieran llamar. Toda la onda todo el tiempo. Habría tantas cosas para contar, tantas historias graciosas de tanta gente, la mayoría de ellos hoy respetables padres de familia. Por eso me limitaré a lo estrictamente necesario.



Veinte años es mucho:




“Terminamos el secundario en el 90, este año festejamos los 20 años, vivimos a pleno la adolescencia, ahora cambió mucho la cosa, nosotros hacíamos jodas pero tranquilos, respetuosos, cuando un mayor nos retaba, nos frenábamos. Hemos vivido muchos cumpleaños juntos, hemos vivido el viaje a Bariloche juntos, siempre fuimos plagas pero con respeto, ahora se perdió ese respeto. Nosotros la adolescencia la pasamos bárbaro, como nuestros viejos y tantos otros, no se como la vivirán ahora. Yo como profesor veo que a veces tenés que imponer más cosas. Antes te callabas cuando hablaba el profesor, ahora les hablás 10 veces y no te prestan atención. No entienden, creo que eso tiene que ver con la educación que te deja tu padre, el profesor te puede educar pero lo fundamental está en la familia” dirá Gustavo a manera de reflexión.


Ganar todo lo que se pueda:



“Estamos dedicados al voley porque el básquet está suspendido. Había jugadores que estaban cansados de jugar y ya para seguir viajando a Olavarría costaba. Los pibes de abajo tampoco tenían más motivación.
Con la asociación de voley arrancamos en 2001 y somos 4 o 5 técnicos de equipos que tratamos de armar todo. Hicimos una Preparación y después hacemos el Oficial que invitamos a la zona, viene Pigüé, Pringles, Huanguelén.
En el año 93 jugaba al básquet y al fútbol en primera. Los domingos empezaba a las 3 de la tarde el partido de fútbol, terminaba a las 5, ni me bañaba ni me cambiaba, mi viejo me llevaba en el auto a Punta Alta o Bahía Blanca, ahí me iba cambiando, llegaba tipo 7.30. El partido de básquet había empezado 7.15 y ya iba cambiadito, le decía a Fabián Gondean: ya estoy listo y entraba a jugar. Al voley estoy hecho, porque de 2001 a la fecha tenemos 6 campeonatos ganados, los últimos 5 años no nos ganó nadie, eso para mi ya está. Al básquet he salido campeón y hemos andado muy bien en el 95, 96, 97 todos los que han jugado se acordarán, casi llegamos a la Liga B Nacional, fue lo máximo que llegué. Y hemos salido campeones en Olavarría en 2006, 2007 y en 2005 salí campeón con Pueblo Nuevo. Ya estoy hecho en básquet, no puedo pedir más nada. Lo que me quedó pendiente es: o haber ganado algo en el fútbol, salir campeón siendo arquero, preparador físico o técnico. Tengo esa meta, me gustaría cumplirla en algún momento. En cualquiera de esos rubros y en cualquier club, me gustaría salir campeón al fútbol. Uno ve lo que hay hoy acá y la verdad es que podés estar jugando tranquilamente. Eso es lo único que me quedó pendiente y si Dios quiere lo voy a cumplir”.


Un presente espectacular:




“Soy profesor de educación física en las escuelas y también trabajo como personal trainer, desde 2001, gente que saco a correr, en algunos casos como Martín Capria, se está preparando para correr un Triatlón en México, un Ironman, que son 3600 metros de nado, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kms corriendo. Es duro, pero lo va a hacer.
Entreno a los que quieren competir o simplemente los que quieren adelgazar, estar en estado, incluso para estar bien psicológicamente.
Mi señora Sonia me inició en la pesca y de un día para el otro decidí poner un negocio del rubro y ahí ya me relacioné totalmente. Vamos a todos los concursos, sea de mar o de laguna, todos son por plata, y además en el negocio medianamente me va bien y gracias a Dios Gaby, el chico que me atiende el negocio ganó las 24 hs de la Corvina Negra, que es a nivel provincial y nacional, eso también fue un envión para todos los pescadores. Este año hicimos el primer concurso del pejerrey, que lo hicimos en lo de Galano, metimos 209 cañas, hubo muy buenos premios, pensamos seguir metiendo un concursito todos los años e iremos mejorando los premios”.
Jeje, se ríe el “Colo” y me mira como diciendo: que más querés que te cuente. Jeje se ríe como siempre y me dice: “Estoy casado, tengo una hija, una familia: espetacular”.

No hay comentarios.: