martes, abril 17, 2007

BORGES, DOLINA, EL ANÓNIMO Y YO

Me gustaría que los que dejan comentarios firmen, tanto los que ponen cualquiera, como los que dejan ideas copadas, como es el caso del lector que hace su comentario sobre Dolina.
Veamos: yo lo he escuchado poco a Dolina, fui a verlo un par de veces al Tortoni, me fascina también como maneja el absurdo y la mitología, mezclada con el barrio.
Creo que es soberbio pero desde el lugar de renegado, no se si mala leche.
Es interesante el tema de Borges: cuando yo dije que Dolina era una especie de Borges con calle, no me refería a que era Borges+ la calle. Si que está notoriamente influenciado por él, pero a la vez le encuentra un giro interesante al asunto.
Yo tengo una relación de amor/odio con Borges, como nos pasa a muchos, pero a todos en mayor o menor medida nos ha influenciado, el otro día leía un cuento de Walsh y pensaba: que borgeano esto!
El tema es que el viejo dejó también mucho imitador trucho y eso es como molesto, cualquiera se piensa que puede imitar su prosa. Esto se nota sobre todo en los escritores del interior. Ha hecho desastres.
Y después también es muy arbitrario decir que Borges era un pajero que estaba todo el día con la mamá y vivía el mundo a través de los libros, pero algo de eso hay.
Igual, coincidiendo o no, me encantan los cruces de opinión con altura.
Esta abierto el debate entonces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro que el comentario haya sido tomado como "ida copada".

Creo que hay una coincidencia con respecto a "Dolina con calle". Ya que lo que estás diciendo es un poco lo que pensé inmediatamente después de publicar el comentario.

Como dije, de Dolina no leí nada. Y tomé la comparación como algo personal y no como algo literario. Tal vez en lo litarario sea una comparación acertada.

Dolina tiene una exposición muy alta. Por el carácter de su programa y con tantos años en el aire, sindo algo observador se puede llegar a conocer algo de su persona.

Lo mismo con Borges. Si bien nunca estuvo tan expuesto, más allá de su obra, se ha escrito mucho sobre él y se lo ha citado mucho también. Con lo cual uno lo ha podido conocer un poco.

En eso se basa mi comentario. Me hubiera encantado tener una charla con Borges. Y por el contrario no tengo ningún interés en Dolina más que escuchar su programa de vez en cuando.

Sobre la "pajeridad" de Borges a la que hacés referencia hay un libro que trata de alguna manera el tema y se llama "Borges a contraluz" de Estela Canto.