lunes, abril 16, 2007

ACERCA DE DOLINA

Un amigo me decía que es una verguenza el pase de Dolina a Radio 10 y recordaba también cuando apoyó a Ruckauf y luego se arrepintió.
Hasta donde yo sé, Dolina siempre se declaró peronista. Pero, claro, el peronismo lo abarca todo. Tal vez tendría que haber aclarado que es peronista de derecha, en ese punto, no hay contradicción. Es un lugar común pretender que todos los artistas tienen que ser forzosamente de izquierda.
Tal vez no lo tendría como amigo, ni comparto su ideología, pero eso no me impide reconocer que lo suyo en radio es único y como escritor también es muy bueno.
Siempre ninguneado por la Academia, que no lo termina de encasillar,(como le ha pasado en otro momento a Fontanarrosa, por ejemplo) sus dos primeros libros me encantaron, el último en cambio me aburrió. Tal vez por esto mismo que estoy marcando, buscando conformar a la crítica, se aleja de su esencia.
Pero esa mitología de Flores, las minas, el fútbol y los amigos funciona muy bien y lo convierte en una especie de Borges con calle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De Dolina no leí nada. Es simplemente un señor que escucho esporádicamente por la radio y me divierte mucho con sus ocurrentes relatos. Sobre todo cuando son absurdos. Creo que supera todas las fronteras en ese "género".
Cada tanto se pelea con algún oyente, y con una soberbia sinigual trata sin razón temas que desconoce ampliamente. No hablo de discusiones ideológicas. Se mete con ciencias exáctas que desconoce y le dice barbaridades a la gente. Y su público lo aplaude.

De Borges leí mucho. Su obra no es algo que me atraiga, pero está cargada de cosas admirables. El Borges que más me gusta es el Borges interlocutor, donde más allá de su ideología que puede gustar o no, es donde más genial se mostró. Ejemplos de esto son el libro "Confesiones" de Rodolfo Braseli (que está agotado), "Borges" (editado el año pasado) de ABC con 1600 páginas de diario sobre Borges, un librito que se llama "Borges en la Escuela Freudiana de Buenos Aires" y sigue la lista.
Mi impresión personal es que a Borges no le faltaba tanta calle para tener la de Dolina. Sin embargo a Dolina le faltan muchas cosas de Borges. Incluso ubicación y modestia.