sábado, noviembre 09, 2019

HAGAMOS EL AMOR Y NO LA GUERRA





Estrenada en 1981, plena dictadura militar, "Tercero incluído" obra icónica de Tato Pavlosky fue perseguida por ser una feroz crítica a los militares.
Montada hoy en un teatro independiente, muestra un filo doble o así lo sentí yo al menos.
Es una angustiante y catártica crítica a toda lucha armada.
El enfrentamiento entre la pareja en la que el hombre no puede dejar de hablar de guerra y tácticas y la mujer solo quiere hacer el amor o al menos coger, me golpeó justo en el pecho.
Es que la notable puesta de escena dirigida por Jimena Palma y protagonizada por Laura Dantonio y Fausto Guerra cuenta con un poderoso soporte tecnológico que incluye pantallas de video, música y luces de última generación, todo lo cual refuerza lo poderoso del conflicto expuesto en la obra.
E incluso más movilizante que el texto, que las palabras, es el despliegue físico de los dos protagonistas que se mueven por todo el espacio de la sala marchando, retorciéndose y expresando con todo el cuerpo el vacío, la alienación y la falta de conexión entre el corazón y la cabeza que la obra expone.
Es un gran acierto de la querida compañera Anabella Valencia y su teatro "El Popular", ubicado en Chile 2080, el presentar esta obra, que, atención, solo estará los viernes hasta fin de noviembre.
Poderoso golpe a los lugares comunes del recordado Tato, psicólogo, boxeador, actor, creador de psicodrama, freudo marxista, genera cualquier cosa menos indiferencia.
Recomiendo ardientemente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Intentaré arreglar mis horarios para ir a verla, Pablo.