lunes, julio 16, 2018

LA LUGONES Y LA MEJOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS





No había vuelto a la querida, inolvidable, Sala Lugones, después de su reinauguración.
Estaba enojado con los años que estuvo cerrada en reparaciones que se hacían eternas, pero fue una aventura extraordinaria recuperar el sabor de ver las mejores películas de todos los tiempos, en esta singular sala situada en el piso 10 del edificio del Teatro San Martín.
Revivir el ritual de subir por el ascensor y bajar al final de la película por las escaleras, masticando y mascullando lo visto.
Dió la casualidad (la causalidad) que están dando una retrospectiva del director sueco Ingmar Bergman y que hoy dan uno de sus films más aclamados: Persona, así en castellano, en el original.
Había visto de muy joven alguna película del sueco, no había entendido nada y me había confirmado el prejuicio de cine, frío, elitista, cerebral, pretencioso y aburrido.
Tremenda sorpresa me llevé recién.
Película realizada en 1966, de solo 85 minutos, se ve hoy eternamente moderna, con sus alusiones al sexo, el aborto, el misterio del alma femenina, la devoción por las actrices y en cada plano, cada idea, cada diálogo, que misteriosamente me preveén y me justifican.
Antes de la película, se pasa un corto donde Liv Ullman entrevista brevemente a Bergman, quien le resta importancia a la película, dice que es bastante convencional y se declara harto de tanto que se ha escrito sobre la misma.
Eso si que es la humildad de los grandes y también un chiste.
Porque la película es compleja y complicada también.
Sigue siendo aún hoy vanguardista en el montaje, el encuadre, la luz, la fotografía.
Todo es extraordinario.
Anticipa y supera todo el cine independiente y el feminismo.
Pone una pija parada durante un octavo de segundo cuando la película comienza.
En última instancia, es todo un juego, pero no cualquier juego, el juego de una niño prodigio, de un genio a la vez cándido y perverso.
Persona significa máscara y eso es lo que se ve todo el tiempo: las máscaras de una mujer hermosa, actriz encima, que se desdobla y juega con nosotros durante toda la película.
También hay pequeños momentos experimentales y oníricos.
Estoy fascinado, pensé que ya había visto las mejores películas de todos los tiempos.
Pero esta es la mejor.

No hay comentarios.: