lunes, marzo 09, 2015

MUCHO MÁS QUE UN BESTSELLER

Mi psicoanalista siempre me hablaba embelesado de la trilogía Millenium y de su heroína, Lisbeth Salander. Yo desconfiaba de los gustos literarios de mi psicoanalista.
Mea culpa, en algunos aspectos lo sobrevaloré y en otros no lo valoré lo suficiente.
Había visto una película basada en el primer libro, la norteamericana, dirigida por David Fincher, bastante buena. Pero igual seguía desconfiando del supuesto talento de Stieg Larsson.
Finalmente, me animé a encarar el primer libro y tengo que admitir que estoy poco menos que fascinado.
El libro tiene mil vericuetos más que la película y está muy bien escrito. Tampoco es Joyce, pero la prosa es elegante y atractiva, lejísimo de la insipidez de lo que se entiende por un best seller.
Larsson pinta su aldea, Suecia y con ella el mundo, las miserias y grandezas de un policial negro que pasan en cualquier parte del mundo. Subyugante y querible.
Luego está la mala suerte que tiene el tipo: entrega la trilogía al editor, se muere y cuando los libros se editan, son éxito mundial.
Cosas que pasan.

No hay comentarios.: