miércoles, julio 29, 2009

PROFETA POP


"Deja Vu", el corte debut del nuevo álbum de Gustavo Cerati, guarda en su aparente sencillez, en su electricidad pop tan moderna, ideas en su letra que escapan a lo que vulgarmente se conoce como tema de difusión o hit.
Es como que Cerati últimamente elige como cortes temas que tienen ideas que exceden al ámbito de la música. Recordemos sino "Ella usó mi cabeza como un revólver" y tantas otras.
Es que el Gus siempre fue el primero en subestimarse como letrista. Admirador de Spinetta, cualquiera se puede sentir menos que el Poeta del Rock Nacional aunque no lo sea.
Hay dos etapas muy claras en la música de Cerati, una la del moderno ochentoso que acumulaba frases raras, palabras esdrújulas que sonaban bien todas juntas, sin importar demasiado que estaba expresando.
Pero a partir de " Canción Animal" (1990), el disco quiebre de Soda Stéreo y casi también primer disco solista de Gustavo, según el mismo admite. Decía que a partir de allí las letras le dan espacio a los sentimientos y a la vez a cierto juego autoreferencial, la música como idioma de nuestra vida ( Canción Animal, De música ligera, etc). Tomando, obviamente a Los Beatles y Spinetta como referentes para construir su propia forma de decir en el rock y pop.
Vuelve la misma sensación/esta canción ya se escribió/ hasta el mínimo detalle.
Y hoy por hoy el tipo te tira un tema para cantar bajo la ducha pero a la vez se da el lujo de reflexionar sobre el carácter universal del pop, el pop como un deja vu, es siempre la misma canción que toma diversos matices.
Como un profeta del pop, nos arroja por la cabeza esas ideas poéticas no tan simples, una especie de tautología musical.
Y en definitiva: la poesía es la única verdad/ sacar belleza de este caos es virtud. El Artista con mayúscula, como alguien elegido para decir las grandes verdades en 3 minutos, a la que todos pueden acceder por un cd o una radio.
Sinceramente hay pocos músicos que, como Cerati, pueden hacer esto hoy por hoy en el mundo.
Sueño desde siempre que mis cuentos y mi próxima nouvelle logran el mismo efecto, desde la literatura, que las canciones de éste nuestro profeta pop. Que están hermanadas por ideas y vidas paralelas.
Que asi sea.

No hay comentarios.: