miércoles, marzo 25, 2009

LA CRÓNICA : LA VERDAD DE LOS POBRES


Me pregunta Carlos Ardohain que me parece "A Sangre Fria" de Capote. La he leído y releido varias veces. Es una obra total que cruza la literatura con el periodismo. El famoso concepto de non fiction que él inventó. Igual me gusta más "Música para camaleones" que estoy releyendo ahora. Por el formato cuento u relato, vió.
Todo esto es parte del taller de Crónicas que hago con Maria Moreno. Es la tercera vez que lo hago (!). Es siempre lo mismo y siempre distinto. Es un foro de discusión y de escritura muy importante.
Y aproveché para transformar mi proyecto de novela en una crónica total y muy extensa. Lo pensaba en base a las mil cosas bizarras, graciosas y no tan graciosas que me han pasado por causa de mis frekeadas, de mi pintoresca neurosis.
En cierto punto la novela trataba de eso, pero me parecía muy berreta narrar hechos reales cambiándole simplemente los nombres. La crónica tiene el laburo de la literatura pero el compromiso del periodismo.
Narrar todo con nombre y apellido, decir lo que se deba decir aunque lluevan los juicios!
TO BE CONTINUED...

No hay comentarios.: