domingo, junio 08, 2008

HOLLYWOOD NO TOLERA EL SUFRIMIENTO

Anoche vi "Soy Leyenda", la nueva versión del clásico del gran Richard Matheson. Dicen que la película anterior, protagonizada por Charlton Heston, era bastante mala.
A esta película no le faltan pretensiones. Es más, diría que le sobran pretensiones.
Filmada magnificamente, sin abusar de los efectos especiales, tiene momentos de extraña belleza. Pero tenían que meterle mano al libro...
No se, la epopeya que yo recuerdo de la lectura de un libro prestado, es la agónica lucha de un hombre solo que intenta resistir. Un libro contundente y angustiante, una especie de Kafka apto para todo público. Matheson publicaba estos libros, estos pulp fiction baratos, que con el tiempo se harían inmortales, como éste y "El increíble hombre menguante". Pero de lo que recuerdo, no había perro, ni aparecía ninguna mujer con su hijo. Tampoco el protagonista era de color, ni militar, ni científico. Todos detalles no menores, que le dan a la trama una orientación mucho más light y consumible para el público medio. Es sabido, el existencialismo en la ciencia ficción no genera muchas divisas...
Asi, la película atrapa pero se va por carriles mucho más previsibles que en el libro y sobre el final, el director escupe sobre la tumba de Richard con un par de diálogos al estilo cine argentino, entre la chica y Will Smith. Que si Dios existe o no, que si hay esperanza o no. Muy flojo. Y el final un poco más feliz no podía fallar.
Conclusión: para el fanático del cine de terror/ciencia ficción, esta película está bastante bien. Pero para el que leyó el libro, no es más que otra decepción, de las tantas decepciones que nos reserva hoy x hoy, el cine.

No hay comentarios.: