jueves, septiembre 06, 2018

EL INFIERNO ESTÁ ENCANTADOR





Raro milagro del cine y la globalización, el genial director iraní Asghar Farhadi escribe y dirige una película en español, sin hablar una sola palabra de nuestro idioma.
Supongo que se comunicaba con los actores en inglés y por lo que se ve, le entendieron todo perfecto.
Ambientada en un pueblo de España, la película "Todos lo saben" obviamente se presta para el lucimiento de la pareja, exitosa en España y Hollywood, de Penélope Cruz y Javier Bardem. Completa este triángulo amoroso nuestro Ricardo Darín, aquí el personaje más débil y patético, lo que da pie para otra caracterización extraordinaria de nuestro número uno.
Pero hay conflictos universales y se ve que en España, Argentina o Irán, el pueblo chico es un infierno grande.
El pueblo y aún más: la familia.
En ese sentido, la película es el mejor homenaje posible a Hitchcock en donde se ha producido un secuestro, hay un secreto que todos conocen y cualquiera puede ser culpable.
A diferencia de la recepción un poco fría de la crítica, onda: esperábamos más, a mí la película me conmovió profundamente y me parece una obra maestra portentosa.
No hay una sola toma ni un solo diálogo de más, todo es un rompecabezas donde cada pieza termina encajando perfectamente.
De la intensidad y el placer inicial de la fiesta a la desorientación y la desconfianza ante lo inesperado, Farhadi capta el alma del pueblo español y en ella, el del mundo entero.


No hay comentarios.: