sábado, noviembre 29, 2014

YO FUI EL CAZADOR OCULTO






Recién terminé de releer "El cazador oculto", después de ¿15, 20 años?
Que loco, en realidad: "El guardián en el centeno", porque todas las veces que lo leí me tuve que fumar la versión gallega. Lo que jamás pudo evitar que el libro me fascinara, me absorbiera como pocos.
De hecho, pensaba dormir, pero acá estoy, escribiendo sobre un libro que me cambió la cabeza para siempre.
Me acuerdo que la primera vez que leí algo de este libro era, justamente, en la columna "El cazador oculto" que tenía Rodrigo Fresán en la Revista Pelo hace...30 años?
Uff...
Al último programa de radio que tuve también lo llamé así...les dice algo esto?
Cuando era pendejo creía que solo valía escribir como Borges, con su estilo y temas, que aparezca un libro como el de Salinger, en 1951, con esa voz adolescente inolvidable, hizo que sintiera que la literatura era lo mio.
Ahora que me lo leí de un tirón, en un par de días y lo tengo bien presente, sigue siendo una obra maestra, un antes y un después en la literatura universal.
Pero también pienso en lo loco que está Holden Caufield y en lo loco que estaría J.D. Salinger para escribir algo así.
Fue el precursor de todo, un adelantado con ese pendejo salvaje de 16 años que vive en un par de días lo que yo viví a los veintipico.
También fue Salinger uno de los primeros en la búsqueda de las verdades de Oriente y en su aislamiento mítico y final.
Escribió un par de libros geniales y luego el silencio.
Ahora dicen que dejó varios libros escritos al morir. No se si me gustaría leerlos.
Salinger fue el adolescente prematuro y genial que logró en el libro contar una aventura sin par.
Yo fui el adolescente tardío.Yo también fui el cazador oculto.
Todos los que tenemos alguna inquietud espiritual en la vida fuimos el cazador oculto.



1 comentario:

Luis Martinez dijo...

Simplemente muy bueno el artículo!