jueves, abril 05, 2012

DIVAGUES METAFISICOS


Tengo para mí que todas las religiones son la verdad, pero contada de diferentes formas. Aquí también el relato es fundamental. También creo ver una clara tendencia al retroceso, como que las diferentes culturas y civilizaciones conforme van avanzando materialmente, van retrocediendo espiritualmente, así las verdades que en Oriente era tan claras y sutiles, cada vez se van ensuciando más cuando viajan a Occidente, lo cual se presta para manipulaciones de todo tipo.
Así vamos en una involución permanente de la palabra, que culmina hoy Siglo XXI en Argentina con Claudio María Dominguez.
Ja! En fin...
En el Budismo, que es una evolución del Hinduismo, la primera religión que existe desde hace más de 6000 años, no está tan clara la noción de perdón y olvido. Más bien tiene que ver con que todos sufren y los que te hacen sufrir por ende es que sufren más. En todo caso, lo que llamamos perdón sería cortar la cadena del sufrimiento en algún punto, dejar pasar, no engancharse.
El Axioma básico del Budismo es: La vida es sufrimiento y entonces uno tiene que hacer todo lo posible para remediar ese sufrimiento en uno y en los demás. Porque aquí también entra en juego el panteísmo.
No hay un Dios o muchos Dioses. Todos somos Dios, todo es Dios, cada partícula, el Universo es Uno. En ese sentido, odiar o cometer el mal, no tiene que ver con pecar, no existe la noción de pecado, hablamos de ignorancia.
A la superación, al perdón, se llega por dos vías: el sentimiento, corporizado en la compasión y el conocimiento, la sabiduría.
En este sentido también hace rato que me atormenta la necesidad de ser vegetariano, ya que los animales son torturados y sacrificados con inmenso sufrimiento para que nosotros luego nos deleitemos inmundamente comiéndolos.
Así entonces, no alcanza con no comer carne un sólo día al año...

No hay comentarios.: