domingo, septiembre 11, 2011

DEL ESTILO FUTBOLISTICO COMO PROBLEMA CULTURAL


Recuerdo muy bien cuando comenzó la debacle, fue en los ochenta, yo todavía era un niño pero tengo bien presente lo que pasó. Apareció Bilardo con su sanata alienada, diciendo que acá no sabíamos jugar al fútbol y que en Europa si, que había que ser más atletas y menos exquisitos, que había que correr,meter y marcar más y jugar menos.
Para colmo, justo dio la puta casualidad que salió campeón del mundo en el 86 y subcampeón en el 90 y el ejemplo cundió. Claro, no fue porque tenía a Maradona en su mejor momento, fue por su genialidad táctica..
25 años después encontramos un fútbol local de mierda, sin identidad, que renunció a la belleza en pos de resultados, que ni siquiera se dan, porque tenemos el seleccionado más caro del mundo pero no gana nada.
Curioso, entonces, ver al Barcelona y al seleccionado español hacer gala de ese juego, ese toque, ese arte que supo ser patrimonio cultural argentino y que tan bien representa Lionel Messi. Pero allá, en España...
Encima algunos tienen el tupé de decir que el Barcelona juega bien porque allá no marcan como acá...
Curioso también ver ayer al prometedor Racing Club basando todo su juego y contundencia en dos colombianos. El mensaje es claro: para encontrar jugadores distintos tenemos que buscarlos afuera, acá ya no aparecen más, tan ocupados que están en correr como locos por toda la cancha y voltearse gatos caros.
Y para completarla tenemos a ese campeón del chicaneo, de la avivada pijotera como técnico, que es el Cholo Simeone, una versión de cabotaje de Beckham, que en lugar de confiar en la contundencia de su equipo, los hace meter un gol y después tirarse todos atrás para defender el resultado con uñas y dientes.
Para mi está claro: hasta que no recuperemos la identidad, el estilo, los resultados no van a llegar. Hasta que no se juegue bien y se vaya al frente tomando riesgos vamos a seguir siendo esa suma de individualidades billonarias que no le hacen un gol a nadie.

No hay comentarios.: