sábado, septiembre 25, 2010

De Isidoro al mundo




La artista exclusiva de Isidoro, Guillermina Victoria, no para de recibir distinciones internacionales. Su gran momento personal y para todo el arte suarense.


Es dura la vida del artista. Más el que está en una ciudad chica, lejos de los grandes centros internacionales donde se corta el bacalao. Pero la aparición de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, ayuda bastante a que todos estemos comunicados. Así y todo, es dura la vida de Guillermina Victoria como la de cualquier otro artista local. Entre su dedicación de madre y las horas que le dedica a su producción artística, se le va la vida. Por eso no puede detenerse un minuto. Y está logrando resultados llamativos a nivel internacional, aunque eso, lamentablemente, todavía no representa ingresos económicos, sino más bien, prestigio, cartel, chapa. Pero vale la pena repasar sus últimos logros porque son realmente asombrosos.



Arte del Mundo, la vidriera ideal:



Hay una página web argentina, www. artedelmundo.com.ar. donde Guillermina tiene en muestra permanente todas sus obras. Desde allí la ven y la seleccionan de diferentes eventos de todo el orbe. Dice Guillermina: “Arte del Mundo es un portal internacional, virtual, que reúne a artistas de varios países. Hubo una convocatoria para todos ellos. Salió una convocatoria para el Primer Congreso que organiza la ONU en Argentina, en donde el tema que se va a tratar es ´Abuso Infantil, abuso adolescente y trata de personas´. Para ello se requirió que el artista haga una obra alusiva al tema, pero con un mensaje que sea un tanto esperanzador, que no sea tanto deprimente, ya que de por si el tema es bastante bravo. Se hizo la curaduría, la elección de obra, quedamos 19 seleccionados, el curador fue Lautaro Dores, que es del Senado. La muestra se inaugura el 3 de noviembre en el Museo Parlamentario del Congreso de la Nación Argentina y ahí comienza una itinerancia por las provincias, no en galerías privadas, sino en instituciones culturales dependientes del gobierno. La idea es también traer la muestra a Suárez, pero no podría venir a Isidoro, tendría que ser en algún lugar oficial. Porque además viene gente a hablar sobre el tema. La idea es difundir el arte y también darle un apoyo logístico. De ahí, en agosto, va al Consulado Argentino en Nueva York. Se estima que la itinerancia de la muestra va a durar unos dos años”. Pero hay más, mucho más: “Otra novedad importante es que recibí una selección honorífica de Alberto Bialakowsky que es de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Seleccionaron mis obras para publicar en la tapa y separadores de la Revista Internacional ALAS, que se llama Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, es una revista que va a 7.000 científicos en todo el mundo. Yo doné mi obra, cedí los derechos para la obra digital. Son 6 obras que seleccionaron. La revista se hace en México y me seleccionaron entre todos los artistas de Latinoamérica. Yo ahí no me presenté, ellos hicieron una selección de manera independiente, llegaron a mis obras también a través de Arte del Mundo”.


La actividad nacional, con Isidoro:




“Y finalmente, junto con Isidoro, que esto también es importantísimo, me convocó Mauricio Nizzero para exponer el año que viene en el Museo Histórico Saavedra, junto a Osvaldo Murua y Nicolás Ernandorena y Nizzero va a hacer la curaduría. Vamos a hacer un trabajo especial sobre la historia de la bicicleta, con dibujos. Al Museo Histórico Saavedra lo visitan 140.000 personas al año. Siguiendo con las actividades de Isidoro en noviembre vamos a General Lamadrid, una muestra itinerante que tenemos y que se llama `Haciendo Camino` y somos 22 artistas. Y en diciembre expongo junto a Andrea Lázaro y Jean Marc Nadalín, ganamos la convocatoria a nivel nacional, para exponer en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Bahía Blanca”. Allí interviene Sonia, de Isidoro y agrega: “Hace poco estuvimos en Olavarría donde hay un Museo y un Centro Cultural y nos dieron la opción de donde queríamos exponer y la verdad es que el Museo te da chapa. Te revaloriza como artista. Quedaron seleccionados 4 artistas: Cristina Elorriaga, Leticia Jenquel, Jean Marc y Guillermina, de todas las carpetas, fuimos con todo y quedaron ellos 4. Después quedaron Andrea Lázaro y Verónica Kenig como para el Centro Cultural y yo quiero ver si podemos llevar la muestra de Juan Pablo Arce y Francisco Felkar, que es espectacular. Y Guillermina también expone en el Centro Cultural en diciembre con un trabajo de juguete de artista”.

No hay comentarios.: