miércoles, enero 20, 2010

EL FUTURO YA LLEGÓ

En aquel depresivo 2002 post explosión, alguien me habló de un personaje único que habitaba la imponente Estancia Curumalan. Es Mike Houlder, hijo y heredero de una increíble dinastía familiar. Desde chico se dedicó a la filosofía y las matemáticas, intento ser sacerdote, luego se dedicó al estudio de la reciente Inteligencia Artificial.
En esos tiempos me hablaba de que estaba programando GPS. En ese momento no alcanzábamos a comprender bien de que hablaba. Hoy día, con esta tecnología ya distribuida por todo el mundo, algo habitual y necesario, lo crucé por la calle y le pregunté que me podía adelantar del futuro próximo. Esto es lo que respondió:
“En este momento la tecnología GPS está pasando por un momento de cambio. Hay un sistema nuevo, “Galileo”, se va a poner a funcionar a la brevedad posible. Se dice que van a desaparecer los problemas con montes, árboles, edificios, que se va a poder ver todo. Este nuevo sistema es europeo y es mejor aparentemente que el sistema que tenemos hasta ahora que es yanqui. Lo que tenemos ahora ya es tecnología vieja, obsoleta. Este año se va a lanzar el satélite con el nuevo sistema, pero necesita 28 satélites para funcionar correctamente, no es fácil ni barato, pero va a ser revolucionario obviamente si pensamos que se va a poder ver absolutamente todo…”
Mike dice que se levanta a las 5 de la mañana a puro pucho, café e internet y desde su Estancia se comunica con todos sus amigos científicos de Inglaterra, Alemania y Canadá, desde allí intercambian datos, novedades y chistes. Cuenta que el otro día se le rompió el módem y no sabía qué hacer sin esa compañía virtual, esa maravilla llamada internet.
“En este momento estoy trabajando en la matemática de la aerodinámica, la teoría de vibraciones. Se aplica al diseño dinámico de aviones. Para modelarlos. Trabajo siempre desde mi casa, pensando en desarrollar mi propio avión, es un sueño pero siempre me interesó la aviación, en mi familia siempre estuvo muy presente el tema. Es una obsesión de toda mi vida con los aviones y lo hago ahora o sino no voy a hacerlo nunca. El tiempo pasa muy rápido.
Tengo contactos sobre este tema con gente de todas partes del mundo. Básicamente lo que estoy aprendiendo es la matemática de la simulación, estoy produciendo diseños de aviones.
Sería maravilloso diseñar y crear mi propio avión. Poder pilotearlo. Es un sueño que tengo, he piloteado un poco el avión de mi amigo Roberto Graham. Pero esto ha sido alguna vez que me ha cedido el mando volando, nada más.”
En su castellano limitado por una importante pronunciación inglesa, casi de película, da a entender conceptos complejos e ideas que siempre me despiertan curiosidad. Dice que le resulta muy difícil pasar de la lógica y la ingeniería a la diferencia entre la avena y el trigo y por eso se dedica simplemente a lo suyo y deja que otros se ocupen del manejo del campo.
“Siento que mi título de Doctor es un poco robado, porque muchos usan ese título en distintas disciplinas. Así que no lo uso mucho, pero sí, soy Doctor en Matemáticas de Cambridge, especializado en Inteligencia Artificial, estuve trabajando mucho tiempo en este tema cuando recién surgía y yo estaba en la empresa Texas Instruments.”
Y llega la pregunta del millón, que generó esta entrevista. ¿Qué piensa el experto que viene ahora, después de internet, después del GPS, con que nos van a sorprender los genios en los próximos años?
Medita largamente, como sopesando la respuesta y aclara algo que parece obvio pero no lo es todavía.
“Creo que va a crecer el uso especializado de las computadoras, se va a difundir mucho más, porque las máquinas tienen una capacidad casi ilimitada que hoy no es aprovechada como es debido. Hoy el uso eficiente de la computadora tiene que ver con mandar un mail o escribir algo en Word, pero eso es algo ridículo si pensamos lo que se puede llegar a hacer con una computadora cualquiera. Esta es mi esperanza, que el uso sea cada vez más específico. Las computadoras pueden dar 10 veces más de lo que dan hoy en día.”
Finalmente charlamos sobre como internet ha modificado nuestra vida y dice que le preocupa mucho la censura sufrida en China por Google. Afirma que la empresa haría bien en retirarse, perdería un gran mercado pero los chinos perderían mucho más.
También dice que se siente privilegiado de vivir en un lugar como Coronel Suárez pero hace una sugerencia, una sola:
“Solamente necesitaría un Café de Jazz. Un lugar donde poder disfrutar un cognac, buen jazz y un diálogo tranquilo con amigos.”

(Entrevista publicada hoy en "Infosuárez")

No hay comentarios.: