martes, mayo 12, 2009

DE MARGUERITE DURAS A PAUL AUSTER



Busco libritos cortos para largos viajes en colectivo por la ciudad. Es ideal el típico formato francés: la nouvelle o cuento largo.
Me reencuentro con "Los ojos azules pelo negro" de Marguerite Duras.
Ya lo había leído, creo. Pero tengo una vaga sensación que esta prosa ya la conozco.
Por ahi, cuando voy por Barrancas de Belgrano, caigo. Es la prosa que utiliza Paul Auster en "La Trilogía de Nueva York", especialmente en el librito "Fantasmas".
La publicación del libro de Duras es un poco anterior al de Auster, aparte es sabido que el norteamericano vivió en Paris y siempre coqueteó con esas vanguardias.
"Fantasmas", un librito policial en plan metafísico, es lo que más intimamente me llegó de Auster, un autor hoy agotado creativamente, pero que tuvo sus momentos de intensa belleza.
Su prosa y la historia que cuenta, casi calcada de la Marguerite de " Los ojos..." tiene esos silencios, ese sinsentido, esa música que todos alguna vez hemos sentido.
Hay magia detrás de esas palabras y cierto tufillo filosófico que no le sienta nada mal.
Y hasta me atrevería a decir que la inoculación de una prosa experimental en la construcción de un libro de género, hace más poderoso lo que tenemos que decir.
Digo que me parece superior la copia de Auster al original de Duras.
Son pavadas que se me ocurren mientras viajo en el colectivo a verlo a Chamorro.

No hay comentarios.: