lunes, enero 26, 2009

TODO EL MAL QUE LA PSIQUIATRIA HACE


Tengo una discusión con mi vieja, el clásico pastillas vs psicoanálisis. Ella quiere mandar a todos al psiquiatra, hay muchos loquitos acá en el pueblo, muchos que se suicidan, es comprensible.
Falta de información, de formación, de sensibilidad. En mi caso pude zafar a tiempo, pero es muy difícil dar con el terapeuta deseado.
Entonces siempre es caer en un psiquiatra que receta pastillas. Aplacan el síntoma con droga represora, en lugar de hablar, de curarse por medio de la palabra, se empastillan hasta no poder decir nada.
En mi caso pase mas de 5 años empastillado: enfermo bipolar, dictaminó el profesional en la primera cita: vas a tener que tomar medicación de por vida. AH, y nada de psicologos...
El ABC de la psicología dice que cuando hay un enfermo mental es porque su sistema familiar funciona mal, partiendo de la relación con su madre. Asi hay uno que es elegido como chivo expiatorio de los males de los demás. Y ese se enferma.
El psiquiatra en cambio, al menos el que me atendió a mi, escuchaba mas a mi familia que a mi mismo, el interesado. Es como entregarte atado de pies y manos. Asi seguro que no me curaba nunca mas y era probable que terminara muy mal.
Chamorro. en cambio, no solo me escuchó, sino que se fascinó con lo que tenía para contarle, y le encontró la vuelta a mi historia. Hoy estoy cerca del alta y dejando la medicación lenta pero indefectiblemente.
Pero la lucha sigue, claro, a cada paso, los que compraron el discurso de la siquiatría por acción u omisión, no se quiere bajar del caballo ni reconocer que tienen algo que ver en todo este quilombo. Es todo genético, no hay explicación...
El último paso de la terapia, me dijo Chamorro, va a ser aprender a estar bien, aún en medio de tanta hostilidad.

6 comentarios:

cecisz dijo...

bien por Chamorro!!!

Carlos Ardohain dijo...

aprender a estar bien en medio de tanta hostilidad...

buen propósito.

Silvia Lindner dijo...

Es así.. no existen los milagros...no en cuanto a nuestra mente respecta...el alma la guía y hay que aprender a mantenerlo felíz o al menos contento...mientras que brille una luz al final de nuestro sendero diario...se puede continuar..las pastillas solo la pintan a la lejanía y depende de uno/a verla luego de transitar el camino.

lupanar dijo...

Concuerdo, la psiquiatria y sus metodos que lo unico que hacen es tapar baches, me resultan no solo nefastos, sino de una inteligencia limitada. Lo unico que le preocupa es que el problema no se vea en la superficie, en vez de socavar las raices.
Soluciones inmediatas pero con grandes saldos.
Saludos,
Lupe,

Pablo Miravent dijo...

Chica: eso!
Carlos: de eso se trata
Silvia: vos y yo la sabemos lunga...
Lupe: Muy bueno eso de inteligencia limitada. No saben casi nada. Solo son dealers de los laboratorios, como dijo alguien por ahi

Natalia Molina dijo...

"aprender a estar bien en medio de tanta hostilidad".
que así sea, que así podamos hacerlo.