miércoles, enero 28, 2009

CESAR AIRA


Me cuentan que hace muchos años Coronel Pringles y Coronel Suárez eran los dos pueblos grandes mas pujantes del sudoeste de la provincia. Que competian entre si.
Hoy la realidad es clara: Coronel Suárez ganó la partida,los pringlenses vienen a trabajar, a estudiar y a bailar a Suárez.
Suarez creció y Pringles no.
Lo que no queda tan claro es porque Pringles dió dos pesos pesados de la literatura como Arturo Carrera y Cesar Aira. Y acá claro, no hay nada.
Hay si, escritores clase Z, varios de los cuales se creen poseedores de la palabra "cultura" en el distrito, hay también montones de profesoras de Lengua y Literatura, alguna de las cuales incluso estudió en Puan.
Pero no aparecen las buenas historias.
Pienso en eso mientras leo "Las Ovejas" primera novelita de Aira fechada increíblemente en 1970. Y lo pensé también cuando leí "El tilo" y siempre.
¿Que composición sicosocial, genética, aleatoria, genera un monstruo como Aira, un inclasificable?
Un tipo que en su primera novela narra las aventuras de unas ovejitas pastando en la llanura pampeana. ¿Como se llega a ese quiebre, en que cualquier cosa, por estúpida que parezca, activa la fabulosa máquina de narrar marca Cesar Aira?
Una vez lo llamé por teléfono (porque figura en guia) y se lo pregunté, me contestó simplemente: ah, no se, si lo supiera no podía escribir mas.
Le llevé mi libro de cuentos y se lo dejé al hijo, nunca mas me atreví a llamarlo,temí que me deslizara alguna crítica negativa y eso me pusiera loco.
Y ahi está Aira, recluido en Flores, reconocido en todo el mundo, fóbico, que no se lleva tan bien con Pringles pero que no puede dejar de nombrarlo.
Es el único tipo de acá y de cualquier lado frente al cual me arrodillo y digo: yo nunca podría hacer esto.
Un dia de estos lo voy a llamar para ver como anda.

3 comentarios:

Melina dijo...

¿Cómo chee!!?? si tenemos a doña Luisa y a don César M.!!! jajajaja.

La verdad es que muchas veces pensé lo que decís. Suárez ganó por lejos. Pero a nuestra literatura le faltan décadas para nacer.
Un abrazo!

Carlos Ardohain dijo...

me gusta la mesa sobre la que está firmando Aira, ¿será por eso que escribe tan bien?

¿Cesaría de leer a César Aira
de saberlo un heroico impostor de sí mismo?
el desparpajo pringlense
en su escalera cacatúa de marfil
se ríe sin cesar de los ogros
fósiles circunspectos guardianes
de la alta literaltura
enanitos de jardín del palacio del presipucio
del poder
coger de vez en cuando
unas monedas de oro en el culo.

Pablo Miravent dijo...

Melina: quien es Cesar M???

Carlos: Excelente!