miércoles, septiembre 17, 2008

LA TRAMPA DE LA LIBERTAD


Anoche volví a ver la última parte de "Volver al Futuro III", querible película ochentosa, seguramente la mejor de la trilogía.
Recordemos que esta película narra las aventuras de un duo que viaja con una máquina del tiempo. Sobre el final, el profesor larga su típico discurso "american way of life", pensando en la ciencia como todopoderosa y le dice a su amigo que todo está por inventarse, que el hombre crea su destino a cada paso.
Bien.
El budismo dice que en realidad, el margen de libertad del cual disponemos, es muy leve. Estamos condicionados por el karma que viene de esta vida y de otras vidas. Es simple de entender: en mi vida yo no puedo desear ser astronauta o millonario, sólo me quedan un par de opciones, ser quien soy simplemente.
Y no es casual que esta ideología venga del gran pais del norte, que se llama a si mismo el pais de la libertad y que basa toda su política y economía en algo llamado liberalismo.
¿De que libertad dispone un pibe de Fuerte Apache? ¿Entre que puede elegir? Ser empleado, vender paco o como mucho jugar bien al fútbol, tener suerte y salvarse.
Eso no quiere decir que no podamos luchar por mejorar y lograrlo, de lo que hablo es que desde que nacemos venimos con un mapa más o menos hecho.
No existe el milagro de la ciencia y de la libertad. Esa es una buena excusa para tener a la gilada dominada, asi como el pastor para tener a sus ovejas bajo control les deja toda la pradera. Tanta libertad las mantiene dominadas!
Y digo esto justo ahora que está comenzando a estallar el sueño de la libertad...

No hay comentarios.: