martes, julio 01, 2008

EL LIBRITO MAS PRETENCIOSO DE TODOS LOS TIEMPOS


La primera mención a "El amigo de Baudelaire" vino de una novia mia del 2000, aquí en Buenos Aires. La mención fue irónica, yo estaba entusiasmado en ese entonces con la vida de Badelaire y el libro de Walter Benjamin "Poesia y Capitalismo" y me sentía un nuevo flaneur pero de Baires.
La segunda mención fue de un amigo de Coronel Suárez, en 2003, que me dijo que mi estilo le hacía recordar a Andrés Rivera por lo crudo del lenguaje. También era irónica, pero en sentido opuesto.
Anoche di con este librito. Que no es ni una novela, ni siquiera una nouvelle, es más bien un cuento con letra grande y con absurdos espacios entre muchos párrafos.
El libro pretende varias cosas: trazar un fresco de la política argentina del siglo XIX, refutarla, trazar un fresco irónico de las relaciones Francia/Argentina, refutarlas, tirarle mierda a los oligarcas, jugar con los personajes históricos como si fueran una farándula donde todos los viejos conocidos se reúnen para hacer feliz a Rivera, quien se cree una especie de Arlt culto. Y finalmente, un poco de teoría literaria agarrándoselas con el bueno de Flaubert, como diciendo: estoy inventando una nueva forma literaria.
Pero claro, cuando uno se propone tantas cosas, en algunas falla o falla en todas.
Insólito, estúpido por momentos, Rivera parece haber sido el precursor del revisionismo de la historia argentina que tanto furor causó luego.
Me urge leer otro de sus libritos para ver si es tan malo como este.

No hay comentarios.: