viernes, septiembre 29, 2006

LA VANGUARDIA ES ASÍ

Estoy en el famoso Onedotzero, festival de artes electrónicas. Vi un compilado de animaciones llamado " Face Value " y la verdad que está muy bien. Las palmas se las lleva: " Hello Kitty Transformation " una maravilla con aire de videogame de los 80 y música hip hop.
Las obras expuestas oscilan entre lo interesante y la pavada.
Lo cual me lleva a reflexionar sobre como cambia la historia al generarse algo nuevo a partir de una tecnología de punta. Más que incorporar los formatos tradicionales del arte en el nuevo soporte, lo interesante parece ser crear una nueva estética a partir de una nueva tecnología.
A diferencia del cine, en las nuevas tecnologías todo parece depender más de la interrelación entre director y animadores diseñadores que de un guión. Pero el concepto hay que tenerlo clarísimo. Hacia donde se está yendo. Algunos lo logran, otros se quedan en el camino.
Pienso en el último video de Cerati: " La excepción " una tontera hiperanimada a la que le falta un hilo conductor. El Gus siempre se caracterizó por picar en punta, lo cual implica riesgos, en poco tiempo este videoclip va a quedar anacrónico y sin sentido, como pasó en su momento con el " De Música Ligera ".
No siempre nuevo es bueno.

No hay comentarios.: