martes, mayo 02, 2006

¿Como leer la Biblia?

Que bueno el tema que tiró el amigo Banana sobre la Biblia como libro de aprendizaje.
Yo tuve años de educación católica y luego pasé por la Universidad Católica donde los teólogos tienen una habilidad terrible para explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable. Hay otros tipos de cristianismo, de hecho Banana pertenece a los Testigos de Jehová y siempre me invita a reuniones a las que falto descortésmente, pero no es nada personal, no me llevo con ninguna religión, ni siquiera con el budismo, el zen es algo único que está más allá de cualquier especulación religiosa,filosófica o poética.
Pero me estoy yendo de tema, decía que la Biblia tiene las parábolas de Jesucristo, que me parecen el punto más alto del libro, son realmente sutiles y dejan enseñanza. El resto... no se, nunca me llegó, salvo el Apocalipsis que es muy entretenido. Borges, que no es santo de mi devoción, decía muy ingeniosamente que la Biblia era un libro de ciencia ficción.
Entiendo a los que creen, tienen fé en la palabra divina. Ok, pero vivir y morir conforme a eso me parece una exageración...
Los Testigos de Jehová por ejemplo, son mucho más creyentes y estudiosos que el resto del cristianismo, ni que hablar del catolicismo, eso es una virtud tanto como un defecto. Uno que es escritor sabe que no se puede creer tanto en un libro!!
Pero toda la gente hoy está muy descreída y se refugia en libracos como: " El código Da Vinci" que explota inteligentemente la falta de transparencia de la Iglesia. En verdad el libro no revela nada nuevo, ni hace ningún descubrimiento, es una suma de lugares comunes marketineros escrito como un Corin Tellado pero de lectura entretenida.
¿Puede ser La Biblia leída simplemente como un libro más de ficción? ¿Tiene algún significado que nos puede cambiar la vida o es sólo una forma más de manipulación?
La verdad que no se, porque recuerdo momentos de Jesús muy fascistas y otros muy progresistas. En esa ambiguedad radica su atracción.
El debate está abierto...

No hay comentarios.: