jueves, octubre 12, 2023

LA ARGENTINIDAD AL PALO



Ayer se estrenó "Nada" por la plataforma Star +.

La serie son cinco capítulos de media hora cada uno, que se pasan volando y aparecen claramente como la obra cumbre del dúo dinámico Gastón Duprat y Mariano Cohn, que ya vienen incursionando en otras series, así como en sus reconocidas películas (El hombre de al lado, El ciudadano ilustre, Competencia oficial, etc).

Todos los planetas parecen estar alineados en esta serie que cuenta la vida de un crítico culinario interpretado por el gran actor nacional Luis Brandoni acompañado nada menos que por el gran actor norteamericano Robert de Niro (en su debut mundial en series).

La dupla autoral y de dirección parece haber hecho caso a las criticas que los tildaban de misántropos y esta vez rescatan lo mejor del ser humano. En verdad, creo que nunca fue para tanto, pero esta vez el viejo antihéroe se redime y hay final feliz.

Es verdad también que no faltan las provocaciones habituales, como cuando Brandoni se saca las ganas de bardear a un joven de izquierda en una cena de amigos. Ahí aparece el verdadero Brandoni, no solo el personaje (¿y también los verdaderos Cohn y Duprat?) pero vale, todo sale bien y es parte de la caracterización de un personaje difícil y de una trama perfecta.

Lo dicho, todo es muy disfrutable hasta en sus excesos ( De Niro puteando en argentino y conociendo todas las costumbres culinarias de Buenos Aires) porque somos argentinos y amamos la argentinidad al palo.

La serie también puede verse como un canto de amor a Buenos Aires y a su carácter multiétnico.

Y a esta altura el dúo creativo rubrica en gran forma un estilo propio y reconocible que indaga en las virtudes y defectos argentinos cruzando con gracia lo más alto con lo más bajo.

Excelente.


 

No hay comentarios.: