miércoles, octubre 04, 2023

CINCUENTA AÑOS DE ARTAUD


 

En octubre de 1973 se editaba el disco "Artaud", el tercero y último de Pescado Rabioso.

En rigor de verdad, Pescado Rabioso ya se había disuelto y este viene a ser el primer disco solista de Luis Alberto Spinetta, acompañado por algunos amigos y su hermano Gustavo.

Existe un consenso bastante generalizado de que este es el mejor disco de la historia del rock nacional, elección arbitraria como todas, bien al estilo de la revista Rolling Stone.

Hay muchos discos perfectos de bandas y solistas en el rock nacional, no solo este, incluso Spinetta tiene varios picos de belleza en su carrera, pero bueno supongamos que "Artaud" es el mejor.

¿Y de que va este disco?

El flaco se sumerge en la obra literaria de Antonin Artaud, surrealista fundador y lo acompaña con músicas rockeras, bluseras y acústicas. Claro que el surrealismo según Luis no es cualquier surrealismo, es spinettiano, volado, hiperkinético, extraterrestre.

Hay algo de extraterrestre en Luis Alberto Spinetta, no solo por lo raro que escribía, sino también por esas escalas deformes que tocaba en su guitarra. Se puede hablar de David Bowie por cierto parecido pero ni siquiera, el flaco es único y argento.

Pero lo que prima en las nueve canciones de esta obra maestra es la belleza otoñal, cierta tristeza lánguida que recorre todas sus canciones.

Veintitrés años tenía el genio cuando creo esta, su primera obra maestra.

A el también se le ocurrió la icónica y deforme tapa que presenta el disco.



No hay comentarios.: