lunes, noviembre 22, 2021

NO ES LO MISMO, ES DISTINTO

 Veo mucha gente en el mundo Twitter (escritores, psicoanalistas, etc) que le da con todo a un enemigo invisible que no está muy claro que es y se mezcla todo como bolsa de gatos.

A ver: la cultura de la autoayuda y la new age es un invento relativamente reciente, es el esfuerzo del capitalismo por mostrar un alma, un espíritu. Ahí también entra el mindfulness que es una mezcla de ciencias duras con la meditación. No es la primera vez que lo yanquis intentan mezclar el agua y el aceite y lo único que hacen, a mi modesto entender, es desvirtuar el verdadero contenido religioso.

Me acuerdo de un suarense, empresario y emprendedor, que se la pasaba todo el día posteando en Facebook memes totalmente contradictorios, por un lado toda la basura esa de: vos podés, dale más duro, no te rindas y por otro, cada tanto una frase de Buda o de Osho, que lo que dicen simplemente es relajá, meditá. El resultado es confuso, ridículo: o tensionás y competís para estar dentro del capitalismo o te relajás y todo te chupa un huevo como dicen los grandes meditadores.

Del "Just do it" de Nike al "Relajá que nada está bajo control" hay una distancia abismal.

Unas son las frases del capitalismo, de la meritocracia, de la autoayuda, del pensamiento positivo, que te tratan de convencer que no es tan difícil ser millonario, es cuestión de esforzarse, todo es meritocracia.

Del otro lado está gente como Osho, el Zen, el Tantra, el Taoismo, etc que te piden que te relajes y que dejes fluir, que nada importa demasiado. Es lo más anarquista que conozco. Nada que ver con capitalismo o anticapitalismo, esto está más allá de todo y muy cerca de Dios.

Pero la confusión es común a todo nivel: el salame que le escribía los discursos a Macri durante su presidencia se declara como antifilósofo y reivindica a Osho pero en la práctica lo único que hacía era decir: si se puede y ponerle una sonrisa a la crisis eterna en la que nos metieron. Se ve que leyó un par de libros de Osho a las apuradas y no entendió o no quiso entender lo que este enseñó toda su vida.

Conclusión: hay religiones verdaderas que vienen de Oriente y tiene miles de años y siguen siendo revolucionarias y por otro lado existe el capitalismo que se creó una espiritualidad espuria para no verse tan inhumano.



No hay comentarios.: