jueves, noviembre 11, 2021

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CINE ARTE?


 


El cine Italia de Coronel Suárez está funcionando muy bien e incorporó los jueves una película distinta, de "cine arte" dicen.

Hoy dan "La odisea de los giles".

Me da la impresión que hoy por hoy se llama cine arte a cualquier cosa que no sea el cine yanqui de superhéroes o esas películas de terror de mierda.

Vi en 2019 "La odisea de los giles" y me gustó mucho, pero no la veo como cine arte, es más bien una película de género al estilo de cierto Hollywood.

Claro, un cine de pueblo no puede darse el lujo de programar películas de Godard, Fellini o Bergman, como hace por ejemplo el entrañable cine Lorca de Capital.

Entre paréntesis, hace poco fui al Lorca a ver "Vivir su vida" y la disfruté en parte pero en parte me dejó afuera.

Los tipos como Godard y Truffaut escribiendo en "Cahiers du cinema" revolucionaron la manera de ver cine primero y luego pasaron a dirigir y revolucionaron la forma de hacer películas. Y lo curioso es que reivindicaban películas del Hollywood más industrial como cine de autor. El ejemplo más famoso está en el libro que escribió Truffaut sobre Hitchcock.

Así que después de esa revolución nuevaolera de los franceses: ¿Cuál sería el cine arte, el cine de autor?

Las marcas autorales pueden estar en películas masivas de Hollywood o incluso de Argentina ¿A que tipo de cine pertenece entonces "La odisea de los giles"?

Masivo, independiente, de arte, de autor, pasatista.

Creo que voy a ir a verla otra vez y después les cuento.

No hay comentarios.: