domingo, julio 25, 2021

SER ROCK: 20 AÑOS DE UN DISCO EPIFÁNICO


 


Pronto se cumplirán 20 años de la edición de "Jessico", el disco que consagró a nivel masivo a Babasónicos y que estalló un poco antes que estallara la crisis de 2001.

Para los que seguimos al grupo desde el principio no había nada que demostrar: ya eran geniales, ya cargaban con un par de obras maestras, aunque el reconocimiento del público no les llegaba.

Me acuerdo de una escena de ese ardoroso verano en que escuché en una radio de Huanguelén el primer corte de difusión: "El loco". No tenía nada que ver con nada, ni con la música que se escuchaba ni con la obra anterior de Babasónicos. Parecía la peor elección comercial posible.

Pero el tema pegó y el disco pegó y casi todo sonó en la radio por años.

El disco entero es como una epifanía, flota ingrávido y calenturiento. Es puro placer.

"Cuando no significa no me pregunto cuan necio puedes ser? Digo: que parte del no no entendés?" dice el megahit "Deléctrico".

Todo es hermoso pero sobretodo "Soy rock" un manifiesto respaldado por una carrera impecable: ellos eran rock desde el principio. Sabían de lo que hablaban y lo hacían desde una voz femenina, anticipándose a los movimientos de chicas por bastante tiempo.

"Tóxica" es la perla habitual del violero Mariano Roger, que mete un par de joyas por disco, el resto es mayormente de Dárgelos, cerebro, front man, poeta maldito, amado y odiado aquí y en todas partes.

"Rubí" es el amor al sexo o el sexo del amor.

"Camarín" es una preciosura épica que narra el rock por dentro y a la vez le toma el pelo al periodismo.

Lo dicho: ya tenían algunas obras maestras antes, "Jessico" fue la obra maestra que los hizo famosos y después incluso vinieron más obras maestras.

¿Existe otra banda así en toda la historia del rock nacional e internacional?

Lo dejo a tu criterio.

No hay comentarios.: