sábado, enero 31, 2015

LAS MIL Y UNA NOCHES POSTA

No esa telenovela horrible que pasan en Canal 13, hablo del libro capital de la Humanidad.
Suerte de palimpsesto donde miles de hombres y mujeres fueron escribiendo y reescribiendo sus historias y mucho/as mas narrándolas también las modificaron, agregaron historias, quitaron otras.
Es el triunfo de la memoria popular y colectiva por sobre la idea del genio atormentado y solitario en su torre de marfil.
Es la sabiduría, el erotismo y el sentido del humor que vino de muchos países del misterioso Oriente, que se remonta a los asirios y caldeos llegando hasta la civilización occidental.
Aparte de las mejores historias tiene el mejor comienzo posible: un Rey descubre que su esposa lo engaña con un esclavo negro, entonces decide matarla y tomar todos los días como esposa una virgen, desvirgarla y matarla para así no ser más cornudo.
Hasta que aparece la bella y pura Schezarade que le cuenta mil y una historias durante todas las noches al Rey, historias concatenadas, donde termina una comienza otra, y así logra entretenerlo y al final convencerlo de que no la mate.
Conviven también todo tipo de escrituras en cuanto a estilos, de las más sencillas y elementales a las más abigarradas y barrocas.
Había olvidado el placer de leerlas y las volví a encontrar en la centenaria y entrañable Biblioteca Sarmiento.

No hay comentarios.: