miércoles, octubre 01, 2014

DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA: CORTA LA BOCHA

Nuevamente vuelve al tapete la despenalización de la droga. Que bueno. Porque me parece que estando en el Siglo XXI ya va siendo hora de que se respeten las libertades más elementales. Por ejemplo, la de drogarte. Drogarte como te drogás con alcohol, como te drogás con tabaco. Simple, elemental. Lo que no quiere decir que eso esté bien o te haga bien. Son temas muy distintos pero básicos. Tengo derecho a drogarme porque soy mayor y aunque me haga mal elijo correr el riesgo. Vivimos en una democracia, no?
La punta de lanza, la excusa, suele ser despenalizar la marihuana, que es la droga más liviana, la más inocua. Pero es claro que una vez que se vea que no viene un apocalipsis zombie, una anarquia de drogados porque se libere el consumo de marihuana, será más fácil despenalizar el resto.
Corta la bocha con el tema libertades y placeres en el Siglo XXI. Pero hay más.
Está el tema económico.
La absurda prohibición de algunas drogas, como pasó en EEUU cuando se prohibió el alcohol, lo que generó fue justamente lo contrario de lo que dice buscar. Se multiplicó exponencialmente el consumo de lo prohibido y se creó una mafia internacional billonaria y violenta. Es todo plata en negro, corrupta, que genera productos químicos de dudosa calidad. Si se blanqueara todo, si la droga se convirtiera en un monopolio estatal, billones ingresarían al sistema y la calidad del producto mejoraría mucho, evitando tantas muertes absurdas.
Como decía antes: a la gente común le han inoculado el miedo a que se desaten las más bajas pasiones si la droga se vende libremente. Eso es una boludez y es tan arbitrario como decir que en realidad los que defienden la prohibición de la droga son cómplices del narcotráfico y reciben coimas de ellos.
Uruguay ya picó en punta. A ver si nuestro Congreso tiene la grandeza ética y moral de estar a tono con los tiempos que corren.
Corta la bocha.

No hay comentarios.: